¡Comparte!

Las autoridades firmaron un convenio para que en las elecciones de este año voten más de mil 600 presos sin sentencia, en los 12 Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Hidalgo.  

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron dicho acuerdo. 

Estuvieron presentes el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri; la vocal ejecutiva del INE, María del Refugio García López y la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona. 

Con este convenio, estos organismos trabajarán de manera coordinada para compartir información y para organizar el voto de las y los presos en Hidalgo que no tengan sentencia.

De acuerdo con la SSPH, en los penales de la entidad podrán votar mil 635 personas que están en prisión preventiva. De ellos, mil 486 son hombres y 149 mujeres. 

Firma de convenio. Creditos: SSPH.

Están recluidos en 12 penales, ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo. 

Con esto, Junta Local del INE estará en coordinación con la SSPH para la votación, misma que será del 6 al 20 de mayo. Las y los votantes deberán presentar la credencial de elector y estar en la lista nominal. 

También, el Instituto Electoral se encargará de cubrir los gastos operativos de la jornada electoral. De igual forma, intercambiará información con la SSPH. 

Mientras tanto, la Secretaría coordinará la seguridad en las actividades electorales dentro de las prisiones; colaborará en los lineamientos de los comicios; indicará si alguno de los presos sin sentencia recibirá alguna sentencia y comunicará cualquier anomalía durante la jornada.  

Avalan voto en las cárceles de Hidalgo 

De la misma forma, el 29 de diciembre, el IEEH fue la primera instancia que avaló que los presos sin sentencia voten en las elecciones locales. En ellas, renovarán las 18 diputaciones y los 84 ayuntamientos.  

El Consejo General acordó con las y los consejeros entreguen información de las personas recluidas en las cárceles de Hidalgo. El objetivo es agilizar el análisis, seguimiento y vigilancia del voto. 

También, las y los consejeros, junto con los representantes partidistas, revisarán la lista nominal. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes