¡Comparte!

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó por unanimidad el voto de las y los presos que se encuentren en prisión preventiva en las 12 cárceles de Hidalgo para las elecciones locales del 2024 

Este viernes en sesión ordinaria, la secretaria ejecutiva, Dulce Olivia Fosado Martínez, expuso el acuerdo propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y el IEEH. 

Dicho acuerdo contempla que las y los presos sin sentencia en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Hidalgo pueden votar para la renovación de los ayuntamientos y diputaciones locales en los comicios del 2024. 

SCJN valida reformas electorales de Julio Menchaca; habrá minigubernatura, reelección y eliminación de consejos municipales
Casilla electoral en Hidalgo. Creditos: Especial

Debido a ello, podrán emitir su sufragio las personas privadas de su libertad de las cárceles de Actopan, Apan, la región de la Huasteca y Huichapan. También de las prisiones de Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango, Tula y Tulancingo. 

A su vez, la consejera Ariadna González Morales recordó que esta resolución contempla recibir información de las y los reos que puedan votar. Esto con el objetivo de realizar un “análisis, seguimiento y vigilancia” de esta modalidad de voto 

Los consejeros, junto con los representantes partidistas, revisarán la lista nominal de las y los reos en las mesas de consejería. 

¿Cuántos prisioneros están sin sentencia en Hidalgo? 

De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, hasta octubre de 2023 había cinco mil 82 reos en Hidalgo. De ellos, mil 746 todavía no recibían ninguna sentencia, lo que equivale al 34.35%. 

En la cárcel de Pachuca, 749 presos están en proceso de investigación. Concentran el 42.89% del total de todos los reos en Hidalgo. 

En la prisión de Tula hay 266 reos sin sentencia, que equivalen al 15.23% .  De igual forma, en Tulancingo hay 184 bajo investigación, es decir, el 10.53%. 

También, en la cárcel de Actopan están recluidos 132 presos sin sentencia, quienes equivalen el 7.56% de la población de este penal. 

En Ixmiquilpan, hay 78 reos bajo investigación, que representa el 4.46% del total. En Mixquiahuala hay 74 reos en esta condición, que representan el 4.23%, mientras que en Apan hay 73 sin sentencia, lo que equivale al 4.19%. 

Interior de un penal.
Interior de un penal. Creditos: Especial

De igual forma, en el penal de Molango hay 49 presos bajo investigación, es decir, el 2.84% de todas las personas sin sentencia en las cárceles de Hidalgo. 

En la Huasteca hidalguense hay 48 presos sin sentencia, lo que equivale al 2.74% del total de reos. La prisión de Jacala tiene 47 internos bajo investigación, equivalentes al 2.69%. 

El penal de Huichapan tiene 29 reos sin sentencia, que equivalen al 1.66% del total. Finalmente, en el penal de Tenango hay 17 presos bajo investigación, lo que equivale al 0.98% del total de reos sin sentencia en Hidalgo. 

El proceso para el voto de las y los presos en Hidalgo 

El pasado 5 de noviembre, el encargado de la vocalía del Registro Nacional de Electores, de la Junta Local del INE de Hidalgo, Uriel de Jesús López Castillo, explicó que cada cárcel del país definirá el número de las personas privadas de la libertad que participarán. 

Para que los reos puedan ejercer su voto, deberán cumplir requisitos como tener su credencial de elector vigente, al igual que estar en prisión preventiva o en etapa de investigación, entre otros. 

Interior de un penal.
Interior de un penal. Creditos: Especial

Posteriormente, el INE solicitará estos datos para el voto de las y los presos en Hidalgo y posteriormente crearán la lista nominal de participantes.  

Cabe mencionar que quienes estén sentenciados no podrán emitir su sufragio debido a que tienen suspendidos sus derechos político-electorales. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes