¡Comparte!

Durante este 2023, células delictivas y grupos armados provocaron varios brotes de inseguridad que derivaron en hechos violentos en Hidalgo. Balaceras, extorsiones, asesinatos y la presunta pugna entre cárteles de la droga obligaron a los tres niveles de gobierno a trabajar de forma coordinada. 

Los principales incidentes tuvieron lugar en Atotonilco de Tula, Tizayuca, Pachuca y Zacualtipán. Sin embargo, la presencia del crimen en otros municipios del estado también puso en alerta tanto a autoridades como a habitantes. 

En CENTRAL recapitulamos los hechos violentos que más tuvieron impacto en la vida de las y los habitantes de Hidalgo durante este 2023. 

Masacre en cancha de futbol en Atotonilco de Tula 

El 14 de mayo, una balacera en una cancha de fútbol de Atotonilco de Tula dejó seis muertos y varios heridos. El ataque lo perpetró un comando armado que disparó contra la tribuna en donde se encontraban varias familias disfrutando del partido. 

Tras los hechos, unidades policiales y de emergencia trasladaron a los heridos a diferentes hospitales de la región, incluyendo a varios menores y a una mujer de 70 años. 

El director de seguridad del municipio, Alejandro Rosas Valdivia, informó que, del total de víctimas, dos murieron en el lugar, mientras que al Hospital San Rafael Unidad Huehuetoca ingresaron tres personas menores de edad lesionadas, quienes posteriormente fallecieron. Asimismo, a la clínica del IMSS de Lomas Verdes, en Naucalpan, ingresaron por lesiones dos personas más, una de ellas falleció. 

Las víctimas ofrecieron distintas versiones sobre el vehículo de los atacantes. Algunos testigos mencionaron que llegaron en un automóvil rojo, mientras que otros afirmaron que lo hicieron a pie. 

También hubo relatos que indicaron que los hombres armados arribaron en camioneta gris o una Hummer color negro. 

Balacera en partido de futbol en Atotonilco de Tula deja cinco muertos.
Un comando armado irrumpió en un partido de futbol y disparó contra la multitud. Creditos: Especial

Cuatro días después del multihomicidio, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detuvieron a cuatro personas fuertemente armadas en Atotonilco de Tula. 

En ese entonces, las autoridades informaron que indagaban si los tres hombres y la mujer asegurados estaban relacionados con la balacera en la cancha de futbol.

Posteriormente, el 27 de junio, las autoridades lograron vincular a proceso a uno de los cuatro sospechosos por este hecho. 

Banda los “Hijos del Diablo” extorsionan y matan en Hidalgo

De entre los hechos violentos que sacudieron a Hidalgo este 2023, lo que sucedió en Tizayuca fue uno de los que más generó alarma entre la población.

A inicios de junio, operadores del transporte público realizaron un paro de labores para exigir a las autoridades su intervención ante las amenazas de extorsión por parte de un grupo delictivo denominado los ”Hijos del Diablo”,

Estas advertencias llegaron a su punto máximo cuando el 6 de junio integrantes de esta banda asesinaron a un chofer en Tizayuca. 

Con la presión encima, las autoridades arrestaron a “El Diablo” el 10 de junio, presunto líder de la organización. Tres días después, aprehendieron a otros dos sujetos. Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), indicó que estas dos personas intentaron esconderse en Michoacán y Estado de México. 

No obstante, a finales de agosto, transportistas de la línea “Autobuses México-Tizayuca” realizaron un paro de labores debido a que los “Hijos del Diablo” también comenzaron a extorsionarlos. 

¿Quiénes son los extorsionadores de Tizayuca conocidos como los "Hijos del Diablo”?
Uno de los mensajes enviados por los Hijos del Diablo a transportistas. Creditos: Especial

El 7 de septiembre, cuatro miembros de dicha organización asesinaron a un chofer luego de abordar un autobús de dicha empresa en la carretera México-Pachuca, a la altura de Ecatepec. Una vez detenida la unidad, le arrojaron gasolina, pero no la incendiaron. En cambio, obligaron al conductor, identificado como Daniel, a descender del autobús y le dispararon como represalia por no pagar derecho de piso. 

Tras esto, “Autobuses México-Tizayuca” llevó a cabo diversos bloqueos en distintas carreteras, sumado al paro de actividades.

El 8 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México detuvo a Fernando N., conocido como “El Fercho”, de 24 años. Dicho individuo manejó el vehículo donde él y sus compañeros escaparon después de cometer el asesinato del chofer. El 11 de septiembre, los transportistas regresaron a sus actividades. 

Hasta el momento continúan las indagatorias contra los “Hijos del Diablo”. Recientemente el titular de la PGJEH reveló que una jueza federal negó el acceso a la información de los celulares de los integrantes de la banda.

Hallan restos humanos en bolsas y narcomensajes en municipios de Hidalgo

El pasado 2 de julio, autoridades hallaron restos humanos dentro de bolsas y maletas en el boulevard Everardo Márquez de Pachuca, cerca del puente del Trébol en la colonia La Paz.  

Además de los restos humanos, encontraron una supuesta narcomanta atribuido al Cártel del Noroeste. A través de las cámaras de vigilancia, agentes de inteligencia dieron con los responsables que viajaban a bordo de una camioneta. Debido a ello, varios uniformados lograron interceptarlos y detenerlos en el boulevard Ramón G. Bonfil. 

Hallan Restos humanos en bolsas y maletas sobre bulevar en Pachuca.
Hallazgo de restos humanos en bulevar Everardo Márquez, Pachuca. Creditos: Averiguación Periodismo (Facebook).

Ese mismo día, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, rechazó la presencia del crimen organizado en Pachuca. Indicó que las personas que dejaron el mensaje provenían del Estado de México. 

Pese a sus declaraciones, en distintos municipios de Hidalgo han aparecido otros narcomensajes, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El pasado 17 de noviembre aparecieron dos narcomantas presuntamente firmadas por el CJNG en Tula de Allende. Los mensajes contenían amenazas de cobro de piso a negocios de la región. 

Aparecen presuntas narcomantas del CJNG en Tula de Allende con amenazas a negocios
Narcomanta frente a presidencia municipal de Tula. Creditos: Especial

Asimismo, el 30 de octubre residentes de Zempoala encontraron dos narcomantas también firmadas supuestamente por el CJNG. Los mensajes amenazaban a los huachicoleros y otros delincuentes de la zona limítrofe con el Estado de México.     

Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, indicó que dichos mensajes no eran de esa organización delictiva. Aseguró que durante este 2023, varias bandas de Hidalgo usaban las siglas del CJNG para generar hechos violentos e infundir miedo

Revuelta en Zacualtipán por muerte de Estanislao 

Decenas de personas realizaron una protesta en Zacualtipán debido a la muerte de Estanislao Hernández. El adulto de la tercera edad presuntamente falleció el 31 de julio por los golpes que le propinaron varios agentes municipales luego de detenerlo por alterar el orden público el 25 de julio.

Al considerar que hubo un abuso policial, el día del entierro incendiaron patrullas y mobiliario del Ayuntamiento. 

Posteriormente, un grupo llegó a la casa del alcalde, Edgar Moreno Gayosso, con la intención de lincharlo. Sin embargo, el edil morenista logró escapar saltando desde la azotea. A pesar de su fuga, los manifestantes ingresaron a su vivienda, robaron pertenencias y prendieron fuego a su camioneta. 

Tras las protestas, el Ayuntamiento de Zacualtipán presentó denuncias correspondientes ante la PGJEH. El edil dijo que un grupo de transportistas incentivó las agresiones con la intención de afectar a su gobierno. 

Esto luego de que el 8 de agosto, dichos transportistas acudieron a las “Rutas de la Transformación” para exigir la destitución del presidente municipal. Lo acusaron de incumplir promesas de campaña y de no abordar los problemas locales. 

Sin embargo, poco después, el gobernador Julio Menchaca Salazar respaldó a Edgar Moreno, al destacar que la manifestación tuvo intereses políticos. 

Tras las denuncias, el pasado 26 de septiembre nueve personas fueron detenidas por participar en los disturbios. 

Sin embargo, Edgar Moreno refirió que Estanislao Hernández no murió por esa razón. Explicó que luego de pasar la noche en las barandillas lo liberaron. No obstante, más tarde recibieron una llamada donde les informaron que había caído en un terreno, lo cual, le dejó lesiones que derivaron en su hospitalización y su posterior deceso. 

Finalmente, Santiago Niego informó que liberaron una orden de aprehensión contra dos policías que golpearon a Estanislao Hernández por uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad.

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes