Por la protesta en el municipio de Zacualtipán del 1 de agosto donde intentaron linchar al edil Edgar Moreno Gayosso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de nueve personas, relacionadas a los disturbios.
Durante la tarde de este jueves, la dependencia informó que recabaron los datos de prueba suficientes para avanzar con el caso por los delitos de ultrajes a la autoridad, robo calificado y daño a propiedad ajena.
Los hechos que se les imputan ocurrieron el 1 de agosto del año en curso. Docenas de pobladores incendiaron inmobiliario del Ayuntamiento, patrullas municipales e intentaron linchar a Edgar Moreno tras la muerte de “Estanislao”, un hombre que fue agredido por policías municipales.
Derivado de dichos acontecimientos, el Ayuntamiento de Zacualtipán presentó denuncias ante la PGJEH.
De esa forma, los agentes detuvieron a nueve personas, señaladas por encabezar los destrozos de la protesta en Zacualtipán.
Los presuntos responsables permanecen bajo prisión preventiva como medida cautelar, toda vez que habrá dos meses de investigaciones complementarias.
Por muerte de Estanislao, pobladores realizan protesta en Zacualtipán
El 25 de julio, Estanislao, un adulto mayor de 60 años, resultó agredido a golpes por la Policía Municipal, cuando lo retuvieron para una revisión por caminar ebrio. El día 31, falleció en el hospital IMSS del municipio.
Sin embargo, el edil de Zacualtipán, Edgar Moreno aseguró que no murió por la agresión. Dijo que, tras cumplir su arresto, Estanislao salió por su propio pie de las barandillas. Sin embargo, días después habría caído en un terreno, lo que le provocó severas lesiones que derivaron en su muerte.
Pero antes de darse a conocer esta versión, pobladores realizaron una manifestación por la muerte, el 1 de agosto. Algunas personas incendiaron patrullas y mobiliario del Ayuntamiento.
Posteriormente, varias personas llegaron a la casa del edil, con la presunta intención de lincharlo por la agresión policial. Sin embargo, Edgar Moreno alcanzó a huir, brincando de la azotea. No obstante, los manifestantes ingresaron a su casa, robaron y quemaron su camioneta.
El 8 de agosto, pobladores de Zacualtipán demandaron la destitución del presidente municipal. Lo acusaron de incumplir con promesas de campaña y de no resolver los problemas de la demarcación.
Edgar Moreno acusó que los robos y daños a patrullas por la protesta de Zacualtipán fueron incentivados por un presunto grupo de transportistas, quienes buscaban dañar su administración. El propio gobernador, Julio Menchaca Salazar dijo que la manifestación pudo tener tintes políticos.
Te puede interesar: