En el Congreso del Estado presentaron una iniciativa para fomentar la lectura en las primarias y secundarias públicas de Hidalgo, mediante ferias de libros, talleres de creación literaria y clubes de lectura.
Este miércoles, la diputada local de Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz aseguró que el objetivo es impulsar las habilidades lectoras en la educación básica para desarrollar el habito desde los primeros años de aprendizaje.
Citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales reflejan que la población en México leyó un promedio de 3.4 libros en un año. Así lo indica el Módulo sobre Lectura 2023 (MOLEC).
Dichas estadísticas reflejan el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más.
En cuanto al estado de Hidalgo, la Secretaría de Cultura dio a conocer en 2018 que al 94.85% de la población hidalguense dijo gustarle la lectura. Sin embargo, de estas personas, el 41.23% solo lee de dos a tres libros por año.
Asimismo, el 20.8% solo lee uno; el 16.42%, de cuatro a cinco libros, y el 8.18% de seis a diez libros por año.
En cambio, la empresa Kumon señaló que, en el año 2022, el 60% de las y los estudiantes de primaria en México tenían una comprensión lectora deficiente.
Además, la diputada resaltó la importancia de fomentar la lectura, al destacar que la pandemia dejó rezagos importantes en materia educativa. Sin embargo, reconoció que el bajo desarrollo de las habilidades lectoras se remonta a varias décadas.
“Acercar a las niñas, niños y adolescentes a la lectura debe ser una tarea que se realice en conjunto, que se fomente de una manera atractiva desde las escuelas y los hogares. Deben ser ellos quienes elijan los temas de su interés”, mencionó.
¿Cómo impulsarían el fomento a la lectura?
La iniciativa busca reformar la fracción II del artículo 60 y adicionar el artículo 61 Bis, de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo.
El decreto menciona que será obligación de las escuelas públicas realizar distintas acciones para fomentar la lectura en nivel básico.
De igual manera, las autoridades educativas deberán organizar ferias del libro de manera periódica; talleres de creación literaria infantil; concursos de cuentos y de comprensión lectora, así como fomentar clubes y círculos de lectura e intercambio de libros, entre otras actividades relacionadas.
Esta iniciativa fue turnada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, para su primer análisis.
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