El pasado sábado 3 de marzo, ocurrió el feminicidio número 7 en lo que va del año en Hidalgo luego de que un adolescente acuchilló a su vecina quien presuntamente tenía problemas personales con su madre en el municipio de Ajacuba.
Según información de Milenio Hidalgo, el feminicidio ocurrió durante la mañana en una vivienda de la calle San Luis Potosí, dentro de la colonia Vicente Guerrero.
La Policía Municipal recibió una llamada de emergencia donde les informaron sobre el asesinato de M.H.B., una mujer de alrededor de 43 años de edad. Al llegar, notaron que el cuerpo tenía varias heridas causadas por una arma blanca. En consecuencia, acordonaron la zona y solicitaron la intervención de la Procuraduría de Hidalgo (PGJEH).
De acuerdo con fuentes judiciales, un joven de 14 años se entregó a los agentes de seguridad y confesó que había asesinado a su vecina. Justificó el homicidio al señalar que la víctima tenía fuertes problemas con su madre.
Por ello, las autoridades lo trasladaron al Centro de Justicia para Adolescentes, ubicado en el municipio de Pachuca, donde determinarán su situación legal en una audiencia inicial por el feminicidio número 7 en lo que val del año ocurrido en Ajacuba.
Feminicidios en Hidalgo durante el 2024
Con el feminicidio de Ajacuba, suman ya 7 los cometidos en lo que va de este 2024 en Hidalgo. Esta es la lista de feminicidios recopilados por CENTRAL:
1.- Gaby N., Ixmiquilpan
El pasado 6 de enero, las autoridades encontraron el cadáver de Gaby N. a un costado de la carretera Progreso-Ixmiquilpan, cerca de la localidad Cañada Chica
El cuerpo de la mujer trans presentaba signos de violencia y junto a él había una narcomanta con un mensaje que advertía que su asesinato era una represalia.
El entonces encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, indicó que investigaban el caso como feminicidio.
2.- Lynn Isamara Bolaños, El Cardonal
El 25 de enero, autoridades hallaron el cuerpo de Lynn Isamara Bolaños en una fosa clandestina en el municipio de El Cardonal.
La joven de 30 años estaba reportada como desaparecida desde el 10 de enero pasado en Ixmiquilpan. Lynn Isamara ya contaba con ficha de búsqueda emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.
3.- Ingrid, El Arenal
El 26 de enero, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Ingrid, una niña de diez años, en su casa en la comunidad de Ojo de Agua, en el municipio de El Arenal.
La Policía Municipal y los servicios de emergencia reportaron que dentro del domicilio había desorden y la menor se encontraba colgada semidesnuda. Debido a ello, la PGJEH comenzó las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio
Tras el fallecimiento de Ingrid, los residentes de El Arenal bloquearon la carretera federal México-Laredo para exigir justicia por la menor
4.- María del Carmen Cruz, Zempoala
El 3 de febrero asesinaron de un disparo en la espalda a María del Carmen Cruz en el municipio de Zempoala. La víctima trabajaba como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
El feminicidio de María del Carmen ocurrió alrededor de las 7:10 de la mañana en plena calle; específicamente en la intersección de las calles Venustiano Carranza y Tepozan, en la colonia San Agustín Zapotlán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
5.- Desconocida, Tepeapulco
El pasado 22 de enero asesinaron a una mujer al interior de su domicilio en Tepeapulco. Sin embargo, fue hasta el 13 de febrero que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó sobre los acontecimientos.
Tras una investigación, la autoridad judicial vinculó a proceso al presunto responsable del feminicidio, identificado como J.P.V.H.
6.- Adulta mayor, Tulancingo
El pasado 22 de febrero un sujeto asesinó a su madre y a su padre al interior de su domicilio en el municipio de Tulancingo.
Autoridades y servicios de emergencia acudieron a una casa en la avenida Constituyentes, de la Colonia Rojo Gómez tras recibir un llamado de alerta. Ahí encontraron muertos al hombre y la mujer de 67 y 64 años de edad, respectivamente. Ambos tenían múltiples golpes y heridas provocadas por un arma punzocortante.
El hijo, de alrededor de 34 años, se entregó y señaló que había matados a sus progenitores debido a que ya lo tenían “harto”.
Te puede interesar: