¡Comparte!

Para Gretchen Atilano Moreno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento, el paso del Tren Interurbano no provocará un aumento de fraccionamientos irregulares en Tizayuca, siendo este uno de los principales problemas urbanos que existen en el municipio. 

En entrevista a CENTRAL Hidalgo, detalló que el conflicto actual por el crecimiento desmedido de viviendas irregulares es un fenómeno nacional.  

En Tizayuca, se destaca por la construcción de fraccionamientos en zonas no permitidas, lo cual, es un problema heredado por pasadas administraciones municipales. Precisó que ella, avalaron estas obras sin una proyección de los servicios que se requerirían, tales como el del agua. 

También, resaltó que Tizayuca recibía poca atención por ser “municipio dormitorio”. La mayoría trabaja en el Estado de México, en Ciudad de México o en Pachuca: un fenómeno que también derivó en un fuerte crecimiento poblacional. 

Un fraccionamiento en Tizayuca (imagen ilustrativa). Creditos: Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Tizayuca.

Y es que, en solo una década, hubo un incremento del 72.7% de la población en Tizayuca. Hasta 2010, vivían 97 mil 461 personas, toda vez que se alcanzó la cifra de 168 mil 302 habitantes en 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Gretchen Atilano precisó que este crecimiento derivó en más viviendas que las constructoras planearon sin un proyecto integral que incluyera la creación de espacios recreativos o empleos en Tizayuca.  

Señaló que, en consecuencia, existen hasta el momento alrededor de 300 fraccionamientos irregulares en Tizayuca. De ellos, “una gran cantidad” están en zonas de reserva ecológica.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

Rechazan que el tren derive construcción de fraccionamientos irregulares en Tizayuca 

Pese a esto, Gretchen Atilano rechazó que la posibilidad de un crecimiento desmedido de fraccionamientos irregulares, por el paso del Tren Interurbano en Tizayuca. Y es que, las autoridades consideran que habrá alrededor de tres estaciones en dicha demarcación. 

“(Quienes llegaron) son familias que decidieron venir (a Tizayuca) a hacer su vida y son muy bienvenidas y bienvenidos. No creo que el tema del proyecto del Tren vaya a exponenciarlo”. 

Destacó que, actualmente, ya no es “tan sencillo” explotar zonas de reserva o crear proyectos inmobiliarios de forma desmedida. El Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda establece “candados” que impiden la explotación de más asentamientos.  

Además, es “muy poco el territorio que queda disponible (en Tizayuca) para hacer desarrollos habitacionales”. 

Aseguró que los espacios restantes son para otros proyectos, como los enfocados a la recuperación de espacios públicos para establecer áreas verdes. Es el caso del Jardín del Poeta, Jardín Generosidad, el Parque Emiliano Zapata, entre otros que buscan mejorar la imagen urbana.  

Gretchen Atilano y Claudia Sheinbaum. Creditos: Gretchen Atilano (redes sociales).

Las acciones realizadas para regular asentamientos 

La regidora destacó que el Ayuntamiento de Tizayuca ha avanzado con la regularización de algunos de estos espacios. Precisó que cada vivienda tiene particularidades que dificultan este proceso, como conflictos de escrituración que se deben a las propias circunstancias de las familias propietarias. 

Expuso que el Instituto Municipal de Desarrollo generó 350 escrituras en dichos espacios hasta finales del 2023, con el Programa de Vivienda Progresiva.  

Destacó que en la Comisión de Desarrollo Urbano emitió un exhorto al Instituto Municipal de Desarrollo para que también realice una campaña de difusión. La intención es que la población “no se dejé engañar” con la venta de casas, departamentos o fraccionamientos, ubicados en zonas irregulares en Tizayuca. 

De igual forma, dicha campaña recomienda que las personas interesadas en comprar una vivienda se acerquen al Instituto Municipal de Desarrollo para asesorarse.  

A su vez, la comisión que preside presentó una iniciativa en el Cabildo para el reconocimiento de viviendas abandonadas. Con ello, buscan que la población tenga certeza jurídica sobre predios que actualmente están deshabitados, pues algunos son utilizados para actividades ilícitas.  

Sin embargo, dicha propuesta sigue en análisis, ya que varias dependencias están involucradas en el tema, como Protección Civil.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes