¡Comparte!

Hidalgo se alista para celebrar la edición 2024 de su carnaval este próximo 17 de febrero con la participación de decenas de comparsas y miles de danzantes que desfilarán por las calles de Pachuca. 

Este martes, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURH), Elizabeth Quintanar Gómez, presentó en el Complejo Cultural Los Pinos el programa turístico “Hidalgo está de Carnaval”. Dijo que, en el evento, esperan la participación de los carnavales de más de 50 municipios. 

La funcionaria detalló que con esto buscan promover la gastronomía, festividades, artesanías y tradiciones que se realizan año con año en cada rincón de la entidad. Asimismo, reveló que Tlaxcala es el estado invitado para esta edición 2024. 

¡Prepárate! porque en febrero, Hidalgo está de Carnaval
Presentación del Carnaval de Hidalgo. Creditos: Fernanda Huerta.

Elizabeth Quintanar dijo que el Carnaval de Hidalgo iniciará desde las 11:00 horas con una exposición en el Parque de la Plaza Juárez. Asimismo, a las 16:00 horas, tendrá lugar el desfile de carnavales de varios municipios. Iniciará en el Complejo Deportivo Revolución Mexicana hasta Plaza Juárez 

La funcionaria reveló que, hasta el momento, ya se tiene confirmada la participación de 30 municipios. Señaló que son alrededor de 50 los que celebran su carnaval, por lo que es probable que se vayan sumando más al evento. 

Asimismo, dijo que se espera la llegada de más de 20 mil visitantes y una derrama económica de más de 3 millones de pesos. 

Finalmente resaltó la importancia de los carnavales hidalguenses como un patrimonio intangible que une a los distintos municipios de la entidad.  

Tlaxcala traerá danzantes al Carnaval de Hidalgo 

De igual forma, Elizabeth Quintanar detalló que Tlaxcala será el estado invitado, por lo que vendrán a Hidalgo 60 miembros de cuadrillas para representar las danzas tradicionales de los huehues. Del mismo modo vendrán distintos músicos de ese estado. 

De igual modo, la funcionaria dijo que, además de Tlaxcala, también habrá representación de la Ciudad de México. 

La alianza entre estas entidades permitirá fortalecer el sector turístico y potenciar las riquezas culturales y naturales, dijeron representantes de ambos gobiernos. 

Elizabeth Quintanar expresó su deseo de involucrar a las nuevas generaciones en esta celebración, ya que con ello prevalece la alegría, la gastronomía y la música de los municipios hidalguenses. 

De igual forma, invitó a la sociedad a visitar todos los municipios de Hidalgo que cuentan con carnaval. En este sentido, se pueden consultar las redes sociales de la SECTURH donde están las fechas de cada evento. 

 

Celebran Tamal Fest en Tulancingo Hidalgo  

Este próximo 2 de febrero se llevará a cabo el Tamal Fest 2024 en Tulancingo, Hidalgo, con motivo del Día de la Candelaria. 

El evento tendrá lugar en el callejón San Vicente, donde las y los participantes deberán entregar el tamal más innovador que fusione ingredientes exóticos para crear combinaciones excepcionales.  

Conoce más sobre el Tamal Fest 2024 de Tulancingo, en Hidalgo
Segunda edición del Tamal Fest 2024 en Hidalgo. Creditos: Especial

Las creaciones se darán a conocer a partir de las 10:00 horas y los y las participantes podrán vender dichos productos. El primer lugar de este concurso ganará 3 mil pesos; el segundo 2 mil, mientras que el tercero recibirá mil pesos. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes