¡Comparte!

El 90% de los bares, antros y cantinas de Pachuca tendrán a su personal capacitado para evitar agresiones contra clientes dentro de dichos espacios para cuando termine la semana del 15 al 21 de enero. Además, los establecimientos continúan avanzando en el tema de la conexión de sus cámaras al C4. 

En conferencia de prensa, el director de Reglamentos y Espectáculos, Alexander Peñafiel Álvarez, dijo que, de 88 negocios de este tipo que hay en la ciudad, solo faltan 34 en capacitarse en este rubro. Sin embargo, aseguró que en esta semana aproximadamente el 90% de bares, cantinas y antros ya estarán debidamente capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca.  

Lo anterior, para que las y los trabajadores tengan conocimientos en prevención de riesgos, manejo de crisis y de situaciones violentas. Esto para “evitar” agresiones contra clientes como las que sucedieron el año pasado en la capital hidalguense. 

El 90% de bares y antros en Pachuca estarán capacitados para evitar agresiones contra clientes
Rueda de prensa en Pachuca. Creditos: Alexander Peñafiel (redes sociales).

Comentó que la Secretaría de Seguridad Pública seguirá dando capacitaciones a los establecimientos que lo soliciten. 

Sobre la conexión de las cámaras de seguridad de este tipo de establecimientos al sistema de vigilancia C4, Alexander Peñafiel reconoció que es complicado que todos los negocios del giro se conecten. El funcionario señaló que los pequeños negocios son los que más dificultad presentan para ello. 

En cambio, aseguró que los bares y antros grandes no tuvieron contratiempos para conectar sus cámaras al sistema de vigilancia de Pachuca. No obstante, señaló que aún faltan algunas adecuaciones para que la conexión sea exitosa, mismas que harán durante las semanas siguientes.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La regulación de bares y antros en Pachuca 

El pasado 8 de enero, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños comunicó que la Secretaría de Seguridad Pública capacitó a más de 261 empleados de cantinas, bares y antros del municipio. Esto con el objetivo de prevenir agresiones hacia los clientes. 

Afirmó que todos los establecimientos que venden alcohol están trabajando para evitar estos conflictos. Asimismo, destacó que estaban colaborando con las cantinas para convertirlas en lugares seguros para la población. 

El alcalde mencionó que hay más de 20 cantinas que ya vincularon sus cámaras al sistema de vigilancia C4. Esto facilita que las autoridades puedan monitorear en tiempo real lo que ocurre en estos lugares. 

Suman cinco agresiones contra jóvenes en bares de Pachuca
Bar Prime en Pachuca. Creditos: Milenio

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento ya ha recibido 35 carpetas de información proporcionadas por bares y antros regulados en Pachuca. Contienen datos actualizados sobre el programa interno de Protección Civil, licencia de funcionamiento e información del personal de seguridad. Esto incluye cartas de antecedentes no penales y solicitudes de empleo. 

Esta regulación surge luego de que se registraran al menos cinco agresiones en bares y antros de Pachuca en la recta final del 2023. Sucedieron en el Bar Prime, la Cervecería La Chapu, el Bar la Chata, el Tres Copitas y Combi Beer.  

Al menos tres bares del Centro de Pachuca son un riesgo; operan sin permiso de Protección Civil.
Bar La Chata. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes