¡Comparte!

Entre agosto y diciembre, ocurrieron al menos cinco agresiones contra clientes en bares de Pachuca, que se hicieron mediáticas. De estas, tres ocurrieron durante el presente mes en el Prime Music, la Cervecería La Chapu y en La Chata. Dichos altercados, empujaron a que las autoridades municipales decidieran ser más estrictas con estos giros comerciales.  

El reciente conflicto tuvo lugar en el Bar Prime, en el boulevard Everardo Márquez, específicamente, en la plaza conocida como Construplaza, el pasado sábado. 

Suman cinco agresiones contra jóvenes en bares de Pachuca
Bar Prime en Pachuca. Creditos: Milenio

En dicho altercado, trabajadores de seguridad golpearon a tres clientes de alrededor de 21 años, por negarse a pagar una cuenta supuestamente. Dichos clientes no quisieron liquidarla, debido a que el precio estaba presuntamente inflado. 

Ante esto, los trabajadores de seguridad ingresaron al establecimiento y golpearon a los jóvenes, sacándolos a la fuerza del establecimiento. 

En redes sociales, circuló un video donde se muestra que uno de los clientes es golpeado mientras está en el suelo, junto a la mesa donde estaban. Estuvieron implicados al menos cinco guardias de seguridad.  

Cervecería la Chapu y el Bar la Chata 

El segundo altercado sucedió ese mismo fin de semana en la Cervecería La Chapu, ubicada en el fraccionamiento Puerta de Hierro, en la Plaza del Valle.  

Como en el caso anterior, al menos cinco guardias de seguridad golpearon a varios clientes en el estacionamiento. Aunque el motivo es desconocido, pudo relacionarse con la cuenta por el consumo de alcohol en dicho establecimiento de la capital de Hidalgo. 

Al menos tres bares del Centro de Pachuca son un riesgo; operan sin permiso de Protección Civil.
Bar La Chata. Creditos: Especial

La tercera riña ocurrió durante la noche del pasado lunes en el Bar La Chata, ubicada en el Centro de Pachuca, a un costado de Plaza Independencia. A diferencias de los conflictos anteriores, esta pelea ocurrió solo entre clientes. 

El pleito inició al interior del bar. Sin embargo, dichas personas salieron para seguir peleando sobre la calle Doria, junto a la Plaza Independencia.  

En el altercado participaron seis individuos, cuatro hombres y dos mujeres, a quienes detuvo la Policía Municipal. 

Otras agresiones en bares de Pachuca 

Este año, la mayoría de las agresiones en bares de Pachuca han ocurrido con escasos días de diferencia. El 10 de agosto, cerca de cinco empleados de seguridad de Combi Beer protagonizaron una violenta agresión contra un cliente. 

En un video difundido en redes sociales, es visible que dichos guardias lo golpean y patean mientras yace en el suelo, intentando defenderse. Tras esto, logró ponerse de pie y abandonar el lugar.  

Como respuesta a este incidente, las autoridades municipales tomaron la decisión de clausurar el bar. Sin embargo, meses después volvió a operar.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Diez días después, ocurrió otra confrontación relacionada al consumo de alcohol en Hidalgo. En el bar Tres Copitas, Juan Carlos O.M., un cliente de 24 años, intentó abonar el estacionamiento mediante transferencia bancaria. Los empleados le explicaron que no se podía, pero dicha persona comenzó a discutir.  

La situación escaló y derivó en una pelea entre los clientes y los encargados de la seguridad.  Uno de los guardias, apuñaló a Juan Carlos en el área del corazón, con un objeto puntiagudo. Trasladaron a dicha persona a un hospital, quien logró recuperarse. 

Un día después, el alcalde Sergio Baños Rubio anunció la clausura del establecimiento. Además, Tres Copitas confirmó el despido del personal involucrado. 

El pasado 30 de octubre el edil informó que no hubo clausuras permanentes por peleas en bares en Pachuca y otras irregularidades. De los 27 establecimientos que cerraron, todos reabrieron sus servicios, incluyendo el Combi Beer y Tres Copitas. 

Entre las otras irregularidades por las que cerraron negocios de este tipo, destaca el alto volumen de la música, operar fuera de los horarios permitidos y vender bebidas alcohólicas a menores de edad. 

Por agresiones, anuncian medidas más fuertes contra bares en Pachuca 

Por todo lo anterior, el pasado lunes, Sergio Baños informó que el Bar Prime y la Cervecería la Chapu serían clausurados.  Cuando dijo eso, todavía no sucedía el altercado en la Chata.  

Además, resaltó que el ayuntamiento tomaría más medidas, pues exigirá a los establecimientos que su personal de seguridad esté capacitado en evitar actos de violencia. 

Clausurarán dos bares donde sus guardias de seguridad golpearon a clientes en Pachuca
Sergio Baños, en rueda de prensa. Creditos: Sergio Baños.

En este sentido, comentó que los establecimientos deberán presentar pruebas de que su personal sigue los protocolos establecidos por el consumo de alcohol la capital de Hidalgo. De igual manera, dijo que es importante contar con un registro de trabajadores en este giro, para verificar que las personas están preparadas para realizar su trabajo. 

Sergio Baños puntualizó que es responsabilidad de los dueños de los bares asegurarse que los miembros de seguridad respeten los protocolos, por lo que no hay manera de deslindarse de alguna agresión. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes