¡Comparte!

El Ayuntamiento de Pachuca no realizó ninguna clausura definitiva contra bares que incurrieron en irregularidades. De los 27 establecimientos que cerraron en lo que va del año, incluyendo algunos donde personal de seguridad agredió a sus clientes, todos reactivaron sus servicios.

En conferencia de prensa, el alcalde capitalino Sergio Baños Rubio detalló este lunes que su administración clausuró los negocios por diversos motivos. Entre ellos, el fuerte sonido de la música, funcionar en horarios no permitidos, vender bebidas alcohólicas a menores de edad o por peleas. 

Los bares que clausuraron en Pachuca son el “Botanero la parada”, “Bar jubi amigos”, “Club vip”, “La chata”, “Rey de copas”, “La taberna de Txiki”, “Terraza Bacardí Pachuca”, “Empacaritos”, “El muchacho alegre”. “Micheladas topo”, “Toxica restaurante bar”, “Bar”, “Foro aguamiel”, “El castillo”, “La infiel”, “Botanero la escondida”, “Punto latino” y “La santa”. 

También, “La mamá hada”, “Terraza y bar la polar”, “Mala fama”, “Combi beer”, “Colungas bar”, “Tres copitas”, “Panic botanic Pachuca”, “Las del barrio” y “La resaka”. 

Sergio Baños
Sergio Baños, edil de Pachuca. Creditos: Sergio Baños.

Sergio Baños explicó que el Ayuntamiento de Pachuca maneja tres distintos periodos de clausura de acuerdo a la gravedad de la falta. En una, los obligan a cerrar el negocio por una semana. La segunda por un mes, mientras que, en la tercera, retiran la licencia de manera definitiva. 

El alcalde reveló que todos estos bares ya están funcionando de nuevo, por lo que no hubo ninguna clausura definitiva. Lo anterior pese a que en algunos de ellos hubo agresiones contra clientes, como el “Combi beer” y el “Tres copitas”, donde incluso apuñalaron a un joven. 

Sergio Baños invitó a todos los negocios a respetar los límites establecidos por la ley para evitar nuevas sanciones. 

Las agresiones en bares de Pachuca 

El pasado 10 de agosto, cinco miembros de seguridad de “Combi beer” agredieron brutalmente a un cliente. 

En un video difundido en redes sociales, se aprecia al joven tirado en el suelo e intentado defenderse de los puñetazos y patadas que le propinan los guardias. Tras ser agredido, logró ponerse en pie y abandonar el lugar. Debido a ello, las autoridades municipales clausuraron temporalmente el bar. 

VIDEO: Guardias del "Combi Beer" dan golpiza a joven en Pachuca
Exterior del Combi Beer Pachuca. Creditos: Google Maps.

Asimismo, la noche del 20 de agosto, el personal del “Tres copitas” impidió a un joven, identificado como Juan Carlos, pagar el estacionamiento con una transferencia bancaria. Tanto él como sus amigos comenzaron a discutir con los empleados hasta que comenzaron a pelearse.  

En el acto, un guardia de seguridad apuñaló a Juan Carlos con un arma punzo cortante, a la altura del corazón. El joven sobrevivió y el bar despidió al personal de seguridad involucrado. 

Elementos de seguridad del bar “Tres Copitas” apuñalan a joven; Ayuntamiento clausura el negocio.
Bar “Tres copitas”, ubicado en Pachuca. Creditos: Google Maps.

Exigen no abrir más bares en Zona Plateada

Un supuesto grupo de vecinos colocó pancartas el pasado 13 de octubre para exigir a las autoridades que no permitan abrir más bares en la Zona Plateada de Pachuca. Esta solicitud surge a raíz de los frecuentes disturbios y conflictos en estos establecimientos, como las agresiones hay mencionadas. 

Solicitaron la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar para abordar este problema. Además, manifestaron la necesidad de contar con una mayor presencia policial en la zona. De igual forma, hicieron un llamado a Sergio Baños para que atienda su solicitud.  

Por peleas, vecinos exigen no abrir más bares en Zona Plateada de Pachuca
Pancartas de los vecinos en la Zona Plateada de Pachuca. Creditos: Especial

El presunto comité vecinal colocó las mantas en una propiedad, ubicada en el Camino Real de La Plata 201. Sin embargo, personas desconocidas las retiraron horas después. 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes