¡Comparte!

El presidente municipal, Sergio Baños Rubio informó que más de 261 personas que laboran en cantinas, bares y antros de Pachuca, ya fueron capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública para evitar agresiones contra clientes. 

Durante rueda de prensa, el edil dijo este lunes que el 100% de los establecimientos con venta de alcohol están atendiendo este tema para reducir la violencia. 

De igual manera, mencionó que están empezando a trabajar con las cantinas de Pachuca para que sean lugares seguros para la ciudadanía. 

Vendedores ambulantes permanecerán en el Centro de Pachuca; descartan uso de fuerza pública para quitarlos
Edil de Pachuca, Sergio Baños. Creditos: Sergio Baños (redes sociales).

El edil comentó que hay más de 20 establecimientos de este giro en la ciudad, que tienen sus cámaras conectadas al sistema de vigilancia C4. Esto sirve, para que las autoridades puedan checar en tiempo real las situaciones que ocurran en dichos espacios. 

Sergio Baños mencionó que hay otros negocios que siguen en proceso de confirmar si conectarán sus cámaras a dicha red de seguridad.  

Además, el Ayuntamiento ya cuenta con 35 carpetas de información compartidas por bares y antros regulados de Pachuca. Contienen el programa interno de Protección civil actualizado, licencia de funcionamiento. Además información del personal de seguridad con carta de antecedentes no penales y solicitud de empleo, para tener un control de las y los trabajadores. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

¿Por qué fortalecen la seguridad en bares y antros de Pachuca? 

Sergio Baños anunció el pasado 13 de diciembre que bares y antros debían conectar sus cámaras de seguridad al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C4), así como al Centro de Monitoreo estatal, o C5. Esto después de los incidentes violentos contra clientes en bares de Pachuca en 2023

En una reunión con más de 70 socios, propietarios y directivos de antros y bares de Pachuca, el alcalde acordó que los establecimientos trabajarán en colaboración con la Secretaría de Seguridad municipal para abordar de inmediato cualquier incidente.  

Además, especificó que los propietarios de Prime Music, la Cervecería “La Chapu” y “La Chata” deberían proporcionar carpetas con información sobre los trabajadores involucrados en los recientes incidentes violentos. 

Suman cinco agresiones contra jóvenes en bares de Pachuca
Bar Prime en Pachuca. Creditos: Milenio

Además, la Secretaría de Medio Ambiente municipal quedaría a cargo de supervisar que los establecimientos no excedan los niveles de decibeles permitidos para la música. En la misma línea, Sergio Baños recordó que está prohibido el acceso a menores de edad. 

Lo anterior ocurrió, tras las agresiones de personal de seguridad contra clientes, en el Prime Music y Cervecería “La Chapu”, a inicios de diciembre. En cada caso, más de cinco trabajadores agredieron a varios jóvenes, quienes acusaron que les inflaron las cuentas. En cambio, en “La Chata”, varios clientes se pelearon entre sí, afuera del establecimiento. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes