¡Comparte!

En Hidalgo, el 4.7% de las y los habitantes consumen alcohol al menos una vez por semana, lo que equivale a un promedio de cinco personas por cada 100 pobladores. En cambio, dos de cada 100 beben de forma diaria. 

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en la entidad existe un consumo diario del 2.4%. en personas que beben al menos una bebida embriagante. Dicho porcentaje, corresponde a habitantes de 12 a 65 años de edad, y equivale a un consumo de dos por cada 100 mil pobladores. 

De dicho margen, las personas de entre 12 y 17 años tuvieron un mayor índice de consumo tenían una edad de entre 12 y 17 años, pues el 5.8% consumía diariamente bebidas embriagantes.  

Todo lo anterior, equivale a que un 9% de la población masculina, de entre 12 y 65 años, bebe alcohol de forma diaria. Esto equivale a un promedio de cinco por cada 100 hombres. En cambio, el consumo en mujeres es del 6%, es decir, en seis de cada 100. 

Personas bebiendo alcohol. Creditos: SSH.

Además, en Hidalgo, hay un 4.7% de habitantes, de entre 12 y 65 años, que consumen alcohol al menos una vez por semana. Es decir, cinco de cada 100 personas. Ingieren un aproximado de cinco bebidas en una sola ocasión.

De ello, los hombres registraron una mayor ingesta de alcohol. Un 14.6% manifestó que consumían más de cinco copas o tragos, en una reunión. En cambio, un 4.2% de mujeres dijo que su promedio era de cuatro o más, en una sola ocasión.  

De esa forma, las autoridades determinaron que el mayor consumo en general fue de hombres que tienen una edad promedio de 12 a 65 años.  

¿Dónde recibir atención sobre adicciones en Hidalgo? 

En el comunicado, la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, informó que realizaron acciones por la jornada nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas, a mediados de noviembre. 

Con el lema “Más comunidades con salud mental, menos uso nocivo”, difundieron los espacios donde, en Hidalgo, ofrecen orientación e información a las y los habitantes que consumen alcohol o estupefacientes. 

CEAIA. Creditos: SSH.

Los lugares donde brindan atención sobre adicciones en Hidalgo son las Unidades de Atención Primaria (UNEME-CAPA). También, en el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA). 

El consumo de alcohol es la causa directa 60 enfermedades, así como un factor de riesgo para adquirir otras 200. También, desencadena accidentes, lesiones y otros conflictos, como la violencia

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes