¡Comparte!

Bertha Miranda Rodríguez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), reveló que en cuatro municipios de Hidalgo incrementaron los delitos por violencia de género en lo que va del año. 

De acuerdo a la funcionaria, durante este año predominan los casos de violencia familiar, psicológica, económica y sexual en Tula de Allende, Tizayuca, Huejutla y Tulancingo. 

En una entrevista con medios de comunicación, dijo que en lo que va del 2023 han registrado un aumento de casos de violencia contra las mujeres en contraste con todos los registrados en 2022.

En cuatro municipios, aumenta la violencia de género durante este año en Hidalgo
Bertha Miranda Rodríguez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres. Creditos: Facebook: Bertha Miranda Rodríguez

Sin embargo, la funcionaria no dio cifras exactas de dicho incremento y solo explicó que, hasta el momento, atendieron 130 casos en la región de Huejutla. 

En cambio, Bertha Miranda agregó que, para dar una atención integral, el IHM implementó un nuevo protocolo en donde brindan orientación en los municipios de Hidalgo sobre cómo iniciar denuncias por violencia de género. Además, de otorgar acompañamiento a las víctimas durante su proceso legal. 

A su vez la funcionaria mencionó que, hasta la fecha, apoyaron a más de 3 mil 600 mujeres afectadas por estos delitos.  

Explicó que, en la zona de la sierra Otomí-Tepehua, ofrecieron apoyo en más de 60 casos. Dijo que esta región es una de las más vulnerables, toda vez que las autoridades no prestaban atención a la violencia de género.  

Bertha Miranda subrayó la necesidad de que los ayuntamientos tengan una mayor presencia para apoyar a las víctimas. 

Dijo que, si bien el gobierno estatal otorgó un recurso al combate de la violencia en razón de género, es labor de las administraciones municipales crear estrategias para prevenir y erradicar este tipo de delitos. 

Los principales delitos cometidos contra mujeres 

Cabe mencionar que, durante el 2022, la violencia de género fue uno de los delitos más frecuentes en Hidalgo con 803 juicios por agresiones físicas, económicas y psicológicas. Así lo reveló la Estadística Judicial de Primera Instancia del Poder Judicial de Hidalgo. 

De los delitos contra mujeres, la violencia familiar fue el más predominante con 471 procesos, lo que representó el 58.66% del total de juicios del 2022. Sin embargo, de dicha cantidad, solo hubo 21 sentencias.

De dicho delito, Tizayuca encabeza la lista, con 79 casos, seguido de Mixquiahuala, con 77 y Pachuca, con 72. 

Sin sentencia, el 95% de juicios contra deudores alimentarios morosos de Hidalgo
Juicios registrados por el Poder Judicial de Hidalgo en 2022. Creditos: Poder Judicial de Hidalgo.

A su vez, el incumplimiento de obligaciones alimentarias fue el segundo delito más común, con 150 juicios. El Poder Judicial solo emitió siete sentencias. Huejutla reportó 35 casos, Tizayuca 20, y Pachuca 17. 

La violación es el tercer delito más cometido. Las autoridades registraron 86 juicios y dictaron 32 sentencias. Pachuca quedó como la ciudad con más casos, al registrar 17, seguido por Huejutla con 16, e Ixmiquilpan con diez. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes