¡Comparte!

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, realizó la clausura simbólica de la refinería Miguel Hidalgo de Tula. Exigió una auditoría para determinar los niveles de contaminación que emana.  

Durante este 19 de febrero, el legislador expuso que dicha refinería lleva 50 años operando, con una capacidad para procesar 315 mil barriles de petróleo al día. No obstante, subrayó que trabaja a menos del 50% de su capacidad. 

De igual forma, resaltó que refina en su mayoría petróleo pesado, con un alto contenido de azufre, toda vez que más del 30% de su producción es combustóleo, el cual, también es altamente contaminante. 

Gabriel Quadri exige auditoría en la refinería de Tula por contaminación en Hidalgo
Gabriel Quadri de la Torre, diputado federal del PAN. Creditos: Partido Acción Nacional

Gabriel Quadri resaltó que la refinería de Tula pierde alrededor de 35 dólares por cada barril de petróleo procesado, debido a la política del gobierno federal para mantener estos trabajos de refinación. 

Aseguró que, en los últimos cinco años, las pérdidas alcanzan un valor estimado de un billón de pesos.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

También, destacó que los contaminantes atmosféricos de la refinería de Tula fluyen hacia el Valle de México, por lo que dicho espacio “es la fuente más importante de contaminación” por bióxido de azufre en la Ciudad de México, pues aporta casi el 40% de todo ese contaminante. 

Además, agregó que la refinería es la segunda fuente de contaminación por partículas PM1o en Hidalgo. Se emiten 5 mil 140 toneladas al año. 

Gabriel Quadri exige clausura de la refinería de Tula 

Con lo anterior, Gabriel Quadri exigió una auditoría ambiental e inspección de emisiones en la refinería de Tula. También, sobre las aguas residuales que están a profundidad. 

De igual forma, hizo un llamado a suspender las actividades hasta el resultado de dicho estudio, en tanto siga sin haber una nueva planta coquizadora. 

En cambio, pidió la clausura, en caso de que no se cumplan las normas ambientales de emisiones, descarga de aguas residuales y manejo de residuos.  

Es de resaltar que el pasado 12 de febrero ocurrió una fuga y una explosión en dicha refinería. Las autoridades detallaron que primero ocurrió una liberación espontánea de vapor a alta presión en una válvula automática de revisión que pertenece a la planta Hidrosulfuradora de Residuos de diésel, del sistema H-pilas.  

Gobierno federal expropia planta de hidrógeno en la refinería de Tula
Refinería Miguel Hidalgo en Tula. Creditos: Especial

Por ello, la turbina de vapor que alimenta dicha válvula estaba desacoplada. Por lo que trabajadores la revisaron y se alejaron del sitio, tras determinar que no servía.  

Cuando lo hicieron, dicha la válvula abrió, liberando vapor de alta presión sobre la turbina, la cual se rompió y lanzó pedazos de metal que lesionaron a cuatro trabajadores. 

Por otra parte, ocurrió una explosión alrededor de las 18:35 horas, poco después del incidente mencionado. También sucedió en la planta Hidrosulfuradora de Residuos. Sin embargo, la autoridad no informó si hubo heridos en este incidente. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes