¡Comparte!

Todas y todos los candidatos a presidentes municipales que iniciaron a destiempo sus campañas electorales perdieron la elección en los ayuntamientos por los que compitieron en Hidalgo. Cabe señalar que el retardo se debió a que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) no aprobó sus registros en las fechas determinadas. 

Del 20 y el 21 de abril, el IEEH avaló las planillas para los ayuntamientos de la entidad. Sin embargo, más de mil 387 candidaturas a ediles, regidores y síndicos, destinadas a grupos vulnerables, quedaron bajo reserva.  

Lo anterior, ya que los aspirantes no entregaron todos los requisitos establecidos por la autoridad electoral para acreditar su pertenencia a dichos grupos. Ante ello, las y los representantes de partidos acusaron que no cumplieron con los requisitos porque eran excesivos o porque el IEEH no les brindó asesoría. 

A partir del 22 de abril, muchas y muchos de estos aspirantes intentaron presentar los documentos necesarios para obtener su candidatura e iniciar campaña de forma inmediata. Otros, en cambio, tuvieron que acudir al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), instancia que obligó al IEEH a aprobar sus registros. 

Entre el 22 de abril y el 30 de mayo, el IEEH aprobó como candidatos sólo a 24 de todos las candidaturas que mantenía en reserva. Sin embargo, ninguno de ellos ganó los comicios del pasado 2 de junio de 2024.

Desde abril, representantes de partidos advirtieron que la no aprobación de sus candidatos a presidentes municipales podría ser motivo de derrota en las elecciones de Hidalgo.

Esto, por que las y los aspirantes que el IEEH mantuvo en reserva no contaron con tiempo suficiente para realizar sus campañas electorales en las fechas definidas.

Algunos de las y los candidatos aprobados a destiempo compitieron para ediles de los ayuntamientos de Actopan, Huasca e Ixmiquilpan. También para Molango, Tula de Allende y Tulancingo, entre otros. 

Todos los partidos contaron con candidatos que iniciaron campaña a destiempo 

Los 24 candidatos a presidentes municipales, a quienes aprobaron sus registros tardíamente, pertenecían a los ocho partidos políticos de Hidalgo. 

Específicamente, el Partido Verde contó con seis candidaturas en reserva aprobadas. Esto equivalió a un 25 por ciento de todas las que avaló el IEEH a destiempo. Sigue Movimiento Ciudadano (MC), que tuvo cinco candidatos aprobados que estaban en reserva, es decir, un 20.83 por ciento del total. 

De igual forma, el Partido del Trabajo (PT) contó con cinco abanderados aprobados a destiempo, lo que se tradujo en el 20.83 por ciento. Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo tres, lo cual equivale al 12.5 por ciento. 

Candidatos a presidentes municipales en Hidalgo que iniciaron campaña a destiempo perdieron la elección
Sesión del IEEH. Creditos: IEEH.

En cambio, la coalición entre Morena y Nueva Alianza tuvo dos candidatos en reserva aprobados de forma tardía, que representaron el 8.33 por ciento. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo” tuvieron un candidato aprobado que estaba en reserva respectivamente. Esto equivalió a un 4.17 por ciento por cada partido. 

De igual manera, el IEEH aprobó a un candidato independiente de forma tardía que estaba en reserva. Esto representó al 4.17 por ciento del total de avalados.

¿Qué partidos ganaron en los ayuntamientos que tuvieron abanderados en reserva? 

La coalición de Morena y Nueva Alianza ganó en la mayoría de los municipios donde hubo al menos un candidato o candidata que inició campaña a destiempo debido a que su candidatura seguía en reserva. Dicha coalición ganó 19 de esas 24 demarcaciones, lo que equivale al 79.17 por ciento de las mismas. 

Sigue el PT, que logró ganar en solitario cinco de estos ayuntamientos, aunque no en los municipios donde sus abanderados quedaron en reserva. Esto equivalió a un 20.83 por ciento del total donde hubo abanderados a destiempo. 

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) ganó dos de los 28 ayuntamientos mencionados, pero no en las demarcaciones donde tenían a sus candidatos en reserva. Lo anterior representó el 8.33 por ciento de las presidencias donde hubo candidatos que iniciaron a destiempo campaña.  

Finalmente, el Partido Verde y la coalición “Fuerza y Corazón por México” ganaron por separado uno de los ayuntamientos donde hubo competidores a destiempo. Como en casos anteriores, no fue en aquellas demarcaciones donde sus candidatos estuvieron en reserva.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes