¡Comparte!

La y el candidato del PAN y de Movimiento Ciudadano a los ayuntamientos de Singuilucan y Mineral de la Reforma, respectivamente, impugnaron el triunfo de la coalición de Morena y Nueva Alianza en la elección de dichos municipios. 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) recibió ambos recursos. En el primero, Blanca Cruz Cabrera Soto, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó anular el proceso electoral en Singuilucan. 

En dicho recurso, asentado en el expediente TEEH-JDC-253-2024, la panista impugnó los resultados del cómputo final. También la declaración de validez donde la autoridad electoral entregó la constancia de mayoría a la morenista Yazmín Dávila López como candidata electa a edil. 

Impugnan triunfo de Morena en elección de ayuntamientos en Singuilucan y Mineral de la Reforma
Sesión del TEEH. Creditos: TEEH.

Yazmín Dávila ganó la presidencia con 2 mil 976 votos, mientras que la panista obtuvo 2 mil 781. Lo anterior según los cómputos de las elecciones para ayuntamientos de Hidalgo. 

Por su parte, el abanderado del Movimiento Ciudadano, Víctor Juárez Peralta, presentó el otro recurso, identificado en el expediente TEEH-JDC-252-2024. Con ello, busca revertir los resultados del cómputo donde Eduardo Medécigo Rubio resultó alcalde electo de Mineral de la Reforma con la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”. 

En dicha demarcación, Eduardo Medécigo obtuvo la victoria con 7 mil 673 votos. En cambio, el abanderado de Movimiento Ciudadano quedó en tercer lugar con apenas 2 mil 266 sufragios. 

Serán las magistradas Lilibet García Martínez y Rosa Amparo Martínez Lechuga quienes analicen las impugnaciones y determinen si existen elementos para anular el triunfo de Morena en la elección de Singuilucan y Mineral de la Reforma

Finaliza conteo de cómputos y entregan constancias de mayoría 

El pasado 8 de junio, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) terminaron los cómputos distritales de las elecciones del pasado 2 de junio. 

Al concluir el cómputo de las actas de los distintos distritos electorales, entregaron las constancias de mayoría a las y los ganadores. Ellos asumirán sus respectivos cargos en septiembre de este 2024. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El INE terminó el conteo en los siete distritos federales durante la madrugada del 8 de junio, entregando las constancias para senadores y diputaciones federales. 

Por su parte, el IEEH comenzó dicho proceso el pasado 5 de junio. Primero, realizaron el conteo de los cómputos para ayuntamientos y luego el de laa diputaciones locales. Finalmente, entregaron constancia a quienes resultaron ganadores. 

Te puede interesar: 

david arroyo

David Arroyo

Sociólogo de formación, fotógrafo por convicción; con más de 12 años de experiencia en medios de comunicación. Tras egresar de la licenciatura, hizo estudios en temas de la imagen; llegando a ser...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes