¡Comparte!

Tanto la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluyeron los cómputos distritales en Hidalgo, con lo cual se oficializan los resultados de la elección del pasado 2 de junio, tanto a cargos locales como a federales. 

El INE finalizó el conteo en lo siete distritos electorales de Hidalgo para los comicios federales. El proceso lo culminó la madrugada del 8 de junio con el computo de la elección a senadores por mayoría relativa. Antes ya habían terminado el computo para diputados y presidente  

Los trabajos de cotejo y recuento de actas y boletas se llevaron a cabo desde el pasado miércoles 5 de junio. Tras la conclusión de los cómputos distritales, el INE en Hidalgo programó una sesión para el domingo 9 de junio para realizar la sumatoria de todos los resultados distritales. 

INE Hidalgo destinará 15 mdp en bonos de comida para funcionarios de casilla
Junta Local del INE en Hidalgo. Creditos: Especial

En esta sesión, entregará las constancias de mayoría a los senadores electos por Hidalgo, los morenistas Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa Fernández. Además, Carolina Viggiano Austria recibirá la constancia que la acredita como senadora electa por primera minoría. 

Con la entrega de estas constancias, la junta local del INE concluirá formalmente los trabajos relativos a las elecciones federales en Hidalgo. 

Por su parte, el Consejo General del IEEH finalizó las Sesiones Especiales de Cómputo en los 18 Consejos Distritales Locales también la madrugada de este 8 de junio tras 66 horas de trabajo continuo. Con ello, el organismo marcó el término de los conteos realizados por cada uno de sus Consejos Distritales municipales. 

Este proceso oficializa los resultados de jornada electoral llevada a cabo el pasado domingo 2 de junio, en la que los ciudadanos eligieron ayuntamientos y diputaciones locales en la entidad. 

IEEH comienza entrega de constancia de mayoría a ganadores de elecciones en ayuntamientos de Hidalgo
Conteo de cómputos distritales del IEEH. Creditos: IEEH.

Tras elecciones, Hidalgo tendrá un 48.8% de mujeres en presidencias municipales

Tras los comicios de este 2024, casi la mitad de los municipios serán gobernados por mujeres. No obstante, pocas de ellas liderarán los ayuntamientos más importantes de la región. 

Luego de la entrega de las constancias de mayoría a todas las y los presidentes municipales electos por parte del IEEH, 41 mujeres resultaron ganadoras en los ayuntamientos del estado. De este total, 31 fueron postuladas por Morena y Nueva Alianza, siete por el Partido del Trabajo y dos por Movimiento Ciudadano. 

Por otro lado, la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo” consiguió solo una presidencia municipal para una candidata. 

Además, el 61.1 por ciento de las 18 diputaciones del Congreso de Hidalgo quedaron en manos de mujeres tras el proceso electoral. Esto significa que en la próxima legislatura habrá 11 diputadas. Todas estas mujeres pertenecen a la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”, integrada por Morena y Nueva Alianza. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes