¡Comparte!

Este jueves, el Cabildo aprobó clasificar las colonias Morelos, Maestranza y Rojo Gómez como zonas de protección ambiental para evitar la construcción de fraccionamientos y otras obras habitacionales de alto impacto en Pachuca.  

En sesión ordinaria, la Comisión de Medio Ambiente presentó la propuesta elaborada por cinco regidoras y un regidor. 

La iniciativa señala que en Pachuca hay varias zonas de interés por sus características ambientales pueden ser utilizadas para la construcción de casas, aunque con restricciones que permiten la conservación de las condiciones naturales de la zona y la protección ambiental. 

Con esto, el decreto prohíbe autorizar edificaciones para vivienda horizontal o vertical de alta densidad, es decir, la construcción de fraccionamientos, condominios o edificios departamentales grandes en Pachuca.  

Aprueban clasificar tres colonias como zonas ambientales para frenar construcción de fraccionamientos en Pachuca
Miembros del Cabildo de Pachuca. Creditos: Emmanuel Gamero

Además, dicha disposición incentiva la creación de parques y jardines abiertos en estos lugares, en tanto estén en desuso o no urbanizados.  

De igual manera, la propuesta busca garantizar la protección ambiental, la existencia de los espacios verdes y el acceso a un medio ambiente sano. Esto con el fin de combatir la polución y las enfermedades bronco respiratorias en Hidalgo. 

El proyecto también justifica que, con esto, habrá una mayor captación de agua pluvial para utilizarla en otras necesidades y que no termine en el drenaje.  

Las y los regidores aprobaron dicha propuesta por unanimidad, por lo que Secretaría de Obra Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad, en coordinación con la de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, deberán establecer los lineamientos para aplicar el decreto. 

La propuesta la elaboraron las regidoras Regina Ochoa Reyes, Olivia Zúñiga Santín, Bernarda Zavala Hernández. Así como Sabas Díaz Montaño, Liz María Pérez Hernández, igual que el cabildante Ricardo Crespo Arroyo. 

Otras acciones para la protección ambiental en Pachuca 

El pasado 22 de agosto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que Pachuca carece de suficientes áreas verdes. Esto, debido a que las pasadas administraciones retiraron gran cantidad de árboles, privilegiando las construcciones de concreto. 

Por ello, aseguró que hasta esa fecha, volvieron a plantar el 50% de los árboles talados. Plantaron 200 ejemplares, toda vez que en administraciones anteriores cortaron 400 árboles.

En entrevista, subrayó la ausencia de arbustos que existe en distintas zonas del municipio, entre ellos, los espacios con nuevos desarrollos urbanos. Indicó que las supuestas áreas verdes de dichos espacios solo son terrenos sin construcciones. 

Julio Menchaca subrayó la necesidad de aumentar la cantidad de espacios verdes para restaurar el equilibrio del ecosistema.  

Además, consideró que la protección ambiental no solo concierne a la capital hidalguense, sino a todo el estado.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes