La asociación civil “Unión, Fuerza y Persistencia” acusó al presidente municipal, Israel Félix Soto de intentar construir un hospital en el fraccionamiento “San Luis” de Mineral de la Reforma sin autorización de los vecinos. Esto debido a que la obra es gestionada por la asociación que el edil tiene con su esposa, Shadia Martínez Lozada.
Este miércoles, la organización vecinal indicó en un comunicado que, desde el 2017, entregaron un terreno del Fraccionamiento “San Luis” que ellos representan a la empresa Grupo Vabe Constructora S.A de CV. La idea, era que dicha firma iniciara la construcción de un parque infantil y área deportiva dentro del lugar.
Realizaron dicha entrega cuando el presidente municipal era el panista Raúl Camacho Baños.
Sin embargo, cuatro años después, informaron a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, perteneciente al Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, que la empresa no hizo la rehabilitación.
Ante esto, aseguraron que la dependencia municipal los obligó a constituirse como una asociación civil para que la empresa constructora pudiera entregar la obra terminada.
Por esta exigencia, el pasado junio, los representantes del fraccionamiento recibieron su constancia para trabajar como asociación civil. De esa forma asumieron el nombre de “Unión, Fuerza y Persistencia”.
Israel Félix intenta “sacar” a representantes vecinales
No obstante, explicaron que sus peticiones fueron ignoradas en reuniones que tuvieron con el ayuntamiento y la constructora.
Por ello, el 17 agosto pasado, acudieron con el edil Israel Félix para que les diera una solución.
El munícipe explicó que iban a utilizar el terreno para construir las instalaciones del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO). Es decir, un hospital de dicha especialidad.
Sin embargo, el proyecto lo gestiona la fundación “Yo Creciendo Juntos” cuya presidenta es Shadia Martínez, esposa de Israel Félix.
Los representantes del fraccionamiento “San Luis” se negaron a firmar el contrato para construir el nosocomio en Mineral de la Reforma. Señalaron que las autoridades pretenden usar 5 mil 200 metros cuadrados para la obra.
Pese a esto, el pasado 11 de septiembre, personal de la Secretaría de Obras Públicas y del DIF municipal llegaron al predio para recibir material de construcción.
Además, acusaron a Israel Félix de ejecutar varias estrategias para dividir a las y los habitantes del fraccionamiento “San Luis” y desacreditar a la asociación.
Aseguraron que, el pasado 2 de octubre, personal del municipio llegó al fraccionamiento a mostrar un documento a vecinos. El texto señalaba que los miembros de la organización que se oponen al uso del terreno iban a ser destituidos.
Dijeron que el nuevo Comité estaría integrado por antiguos miembros y personas que están “en contra” de que haya áreas recreativas en el fraccionamiento.
Por último, la asociación destacó que no se oponen a la construcción del hospital. Solo exigen que la zona tenga las áreas recreativas por las que cedieron el terreno.
Te puede interesar: