¡Comparte!

Desde hace años, los bares y antros de la zona metropolitana de Pachuca anidan distintos peligros para las mujeres, tales como la venta de alcohol adulterado y de bebidas con sustancias ilegales. 

Day Morales -una de las jóvenes que compartió su testimonio- acudió con dos de sus amigas al ahora clausurado Tequibús, un bar de San Juan Tilcuautla, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, uno de los municipios conlindantes con Pachuca y que, por dicha condición, era concurrido por habitantes de la zona metropolitana. 

Tanto ella como una amiga llegaron a la barra para recoger una bebida, “pero no pusimos atención en cómo la estaban preparando”. 

Llegaron a su mesa y comenzaron a beber, junto a otra amiga. Sin embargo, cuando llegó el novio de Day y algunos amigos, notaron en ellas un estado distinto al habitual.  

Ellos consideraron que estaban muy ebrias para lo poco que bebieron. Day coincidió en que el mareo que ella y sus amigas sintieron solo originarse por el consumo de alcohol adulterado, un riesgo común en bares y antros de la zona metropolitana de Pachuca. 

Mujeres en riesgo por venta de alcohol adulterado en bares y antros de Pachuca.
Un hombre coloca una pastilla en una bebida dentro de un antro. Creditos: Especial.

“Es algo que nos dejó con miedo”

Por otra parte, Elena Romero tuvo una experiencia similar a la de Day. Acudió con tres amigas una noche al Combibeer, un conocido lugar de la Zona Plateada de Pachuca. 

Acudió con ellas para despejarse de la escuela y divertirse un rato. Dos de ellas fueron a pedir un cantarito que poco después llevaron a su mesa. Tras vaso y medio, comenzaron a sentirse mareadas.  

El novio de una de las amigas llegó con otros dos sujetos, quienes notaron que ellas estaban en un mal estado con tan poco alcohol. Cuando ellos probaron el cantarito, también se sintieron mal.  

VIDEO: Guardias del "Combi Beer" dan golpiza a joven en Pachuca
Exterior del Combi Beer Pachuca. Creditos: Google Maps.

La tía de Elena tuvo que recogerlas en dicho bar de la capital de Hidalgo. A la joven le costó trabajo conciliar el sueño, debido al mareo y al vómito. 

Al día siguiente, platicó con sus amigas y analizaron la circunstancia. Todas coincidieron en que el cantarito tenía una sustancia indebida. 

“La verdad es algo que nos dejó con un mal sabor, con el miedo y la impotencia y con la duda de: ‘Y si no hubiera llegado tu novio y sus amigos, ¿qué habría pasado?” 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Por alcohol adulterado, apoyan restringir horarios en bares y antros de Pachuca  

Debido a su experiencia con el presunto alcohol adulterado, Elena respaldó el intento por restringir el horario en bares y antros durante las madrugadas en Pachuca. Sin embargo, destacó que también deben existir otras medidas, como una campaña informativa para detectar bebidas alteradas. 

“Creo que también deberían de realizar campañas para no consumirlo. Creo eso hace falta para que la ciudadanía comprenda lo que afecta a sí mismos y a terceros”. 

No obstante, también coincidió con la postura de los empresarios del sector, en cuanto a los ingresos que se perderían con dicha reducción de horario.  

En cambio, Day consideró que los riesgos para las mujeres son cada vez más grandes en bares y antros de la zona metropolitana de Pachuca. Eso alimenta el debate sobre restringir el consumo de alcohol, que actualmente existe. 

“En la sociedad actual, ya no podemos confiar en absolutamente nadie, y es esencial tomar medidas de precaución para protegernos”. 

Day destacó que la restricción de horarios en bares y antros puede ser una opción para disminuir la inseguridad que sufren las mujeres en dichos lugares de Hidalgo. 

Sin embargo, también consideró que deben reforzarse otros mecanismos de seguridad. Entre ellos, procurar que les entreguen bebidas selladas, toda vez que la situación empuja a las mujeres a revisar lo que consumen. 

Day y Elena coincidieron en que, si bien la medida puede ser extrema, es también necesaria para lograr un entorno donde ellas se sientan seguras.  

La restricción propuesta por el edil de Pachuca, Sergio Baños Rubio, contempla evitar la venta de alcohol entre las 01:01 y las 13:59 horas de cada día. 

Realizan limpieza de drenajes para evitar inundaciones por previsión de fuertes lluvias en Pachuca
Sergio Baños, alcalde de Pachuca. Creditos: Sergio Baños.

El presidente destacó que dicha medida es para evitar la inseguridad en bares y antros durante horarios nocturnos. Sin embargo, la restricción también incluye a restaurantes que ofrecen bebidas para compartir con alimentos. En cambio, no involucra a aquellos establecimientos que ofrecen bebidas cerradas. 

El Ayuntamiento accedió a consensuar dicha propuesta con empresarios, quienes dijeron que tendrán grandes pérdidas con el nuevo horario. Falta que el Cabildo vote la restricción. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes