¡Comparte!

Empresarios de restaurantes, bares y negocios con licencia buscarán dialogar con el Ayuntamiento de Pachuca para frenar la iniciativa que restringe el horario en la venta de alcohol en la capital. 

En conferencia de prensa, Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), destacó que dicha medida generará una gran afectación económica al sector. En este sentido, informó que en la capital existen 424 negocios con giro de alimentos y bebidas, de los cuales, 69 son bares. 

Señaló que la prohibición de vender alcohol durante las madrugadas y mañanas reduciría los ingresos de dichos comercios en un 30 por ciento. Estimó que eso representaría un impacto negativo para la economía local.

Empresarios buscan frenar la restricción de horarios en venta de alcohol en Pachuca
Conferencia de prensa Canicarc. Creditos: Especial

De igual forma, Carlos Méndez señaló que, según estadísticas de mayo de este 2024, solo el uno por ciento de estos establecimientos resultaron clausurados. Es decir, que en ese mes solo hubo cuatro cierres.

El empresario aseguró que esta cifra demuestra que la mayoría de los negocios con venta de alcohol cumplen con la normativa. 

En tanto, el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Francisco Javier Zabala Ramírez, también se pronunció en contra. Destacó que la restricción de horarios en la venta de alcohol no solo afectaría a empresarios de bares y cantinas en Pachuca sino también, a restaurantes, antros y productores de bebidas artesanales como cerveza, pulque y destilados. 

Advirtió que dicha medida solo fomentaría la proliferación de negocios clandestinos que venden bebidas adulteradas, poniendo en riesgo a los consumidores.

Javier Zabala cuestionó si el gobierno municipal ha evaluado los beneficios de esta medida. Subrayó que los jóvenes podrían optar por trasladarse a otros municipios, como el Estado de México, para consumir este tipo de bebidas. 

Otros empresarios se oponen a horarios en venta de alcohol en Pachuca 

En la conferencia de prensa, también estuvieron los representantes de Canacope Servytur Pachuca, Asociación de Discotecas, representantes de barbacoyeros y restaurantes del municipio que están en contra de la iniciativa

Una representante de vendedores de barbacoa señaló que este giro simplemente no podría ofrecer bebidas alcohólicas, si entra en vigor la propuesta. Esto, ya que solo se permitiría la venta a partir de las 14:00 horas, toda vez que ellos están enfocados en vender durante las mañanas.  

Asociación de Bares y Cantinas se opone a restricción de horario en venta de alcohol en Pachuca
Presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Francisco Javier Zabala Ramírez. Creditos: Bares y Cantinas

Por su parte, otro representante de restaurantes indicó que dicha prohibición también afectaría el flujo turístico en Pachuca. Ya que otros municipios colindantes sí permitirán la venta de alcohol, siendo una alternativa atractiva que castigaría a los negocios de la capital. 

De forma general, las y los empresarios hicieron un llamado al gobierno municipal para que consulte a dicho sector, conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Dicho ordenamiento, establece que el gobierno debe considerar sus opiniones en asuntos relacionados con sus actividades.  

De igual manera, insistieron en la necesidad de un diálogo abierto y consensuado para tomar decisiones que realmente beneficien a la sociedad, el turismo y la economía. 

La propuesta de Sergio Baños para limitar la venta de alcohol 

El presidente municipal, Sergio Baños Rubio, presentó una iniciativa para restringir la venta y el consumo de alcohol en antros, cantinas, restaurantes y negocios similares. De acuerdo con su propuesta, el horario de prohibición sería de entre las 1:01 y las 14:00 horas.  

Durante la sesión del Cabildo, celebrada el 20 de junio, el edil justificó que el objetivo es reducir la violencia en bares y centros nocturnos de la capital de Hidalgo. 

Realizan limpieza de drenajes para evitar inundaciones por previsión de fuertes lluvias en Pachuca
Sergio Baños, alcalde de Pachuca. Creditos: Sergio Baños.

Según la propuesta, a partir de la 1:01 AM, los negocios con licencia para vender alcohol deberán suspender el servicio de bebidas embriagantes.

Esta restricción estará vigente hasta las 13:59 horas, momento en el que los establecimientos podrían reanudar la venta de alcohol. La medida aplicaría diariamente, y los negocios que no cumplan con esta normativa serían sancionados según el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Pachuca. 

Las y los regidores acordaron enviar la propuesta a comisiones, donde será analizada antes de su votación final. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes