¡Comparte!

El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Francisco Javier Zabala Ramírez, se opuso a la medida que quiere implementar el gobierno municipal para restringir el horario de venta de alcohol en bares, restaurantes y negocios con licencia de la capital.

En una entrevista con CENTRAL Hidalgo, dijo que entiende la intención del presidente municipal, Sergio Baños Rubio, de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas entre ciertos grupos, principalmente en menores de edad y estudiantes. 

No obstante, consideró que esta medida afectará a los negocios más “tradicionales”, que ofrecen servicio a otro tipo de clientela no juvenil. 

Tenemos horarios distintos y la verdad es que es una afectación enorme para los negocios que tienen más de 100 años y que tienen una vida trabajando con este tipo de horario”. 

Por ello, Javier Zabala consideró que esta medida posiblemente no daría el resultado esperado por el gobierno municipal. También, advirtió que podría fomentar el consumo de bebidas alcohólicas en lugares clandestinos, lo que agravaría la problemática existente.  

Asociación de Bares y Cantinas se opone a restricción de horario en venta de alcohol en Pachuca
Presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Francisco Javier Zabala Ramírez. Creditos: Bares y Cantinas

Va a fomentar el consumo de bebidas en lugares clandestinos, hay un gran problema de lugares clandestinos, que no tienen licencia y esto no va a ser sino agravarlo”. 

Cabe resaltar que la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca tiene sus raíces en la Unión de Comerciantes de Minas y Licores de los años 70. Está integrada por aproximadamente 40 establecimientos, aunque algunos están temporalmente fuera de operación por “cuestiones personales” y no por clausuras. Según Javier Zabala. 

Canirac solicita audiencia con alcalde de Pachuca

Ante esta situación, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitó una audiencia con el presidente municipal de Pachuca para conocer los estudios y alcances de la iniciativa que busca restringir los horarios para la venta de alcohol en la capital hidalguense. 

El presidente de Canirac, Carlos Méndez Tejeda indicó que no consultaron al gremio para estructurar la iniciativa. Y que el alcalde tomó una decisión unilateral que afecta a restauranteros, bares y cantinas, hoteles y moteles. Así como al comercio y turismo en general.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

La Canirac subraya que la implementación de estas restricciones podría tener un impacto negativo en la economía local, en la reducción de ingresos de numerosos negocios relacionados con la industria de alimentos y bebidas. Además, la medida podría fomentar el aumento de actividades ilícitas, como la venta clandestina de alcohol y la piratería. 

La propuesta de Sergio Baños para limitar la venta de alcohol

El presidente municipal Sergio Baños presentó una iniciativa para prohibir la venta y consumo de alcohol en antros, cantinas, restaurantes y negocios similares entre la 1:00 y las 14:00 horas. 

Durante una sesión del Cabildo, celebrada el 20 de junio, presentó dicha propuesta para evitar conflictos en bares y demás espacios nocturnos. 

Realizan limpieza de drenajes para evitar inundaciones por previsión de fuertes lluvias en Pachuca
Sergio Baños, alcalde de Pachuca. Creditos: Sergio Baños.

Según el dictamen, a partir de la 1:01 AM, los establecimientos con licencia para la venta de alcohol deberán suspender el servicio y dejar de ofrecer bebidas alcohólicas. A esa hora, también tendrían que desalojar a los clientes y cerrar. 

Esta restricción se mantendría hasta las 13:59 PM, momento en el que dicho negocios podrían volver a ofrecer alcohol. La medida aplicaría diariamente. Los negocios que infrinjan esta disposición serían sancionados conforme al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Pachuca. 

Con 19 votos, las y los regidores avalaron turnar la propuesta a comisiones, donde será analizada ante de su votación definitiva. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes