¡Comparte!

En medio de la propuesta de extraer agua de Hidalgo para abastecer a la Ciudad de México y el Estado de México, el presidente municipal de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, pidió al gobierno federal y estatal que primero atiendan la falta de agua local antes de suministrar a otras entidades. 

En entrevista, el edil recordó que el 80% de la población de Zimapán enfrenta graves problemas de suministro del vital líquido. Dijo que se esto se agrava por la presencia de arsénico en diversas fuentes hídricas. 

Alan Rivera resaltó la importancia de priorizar la atención a estas comunidades antes de extraer el agua y entregarla a otros estados.  

En el marco del primer Encuentro Estatal Hídrico, destacó que Hidalgo ya provee a otras entidades de líquido. Es el caso del Acueducto II, que suministra mil 800 litros de agua de Zimapán a la zona metropolitana de Querétaro. 

Acuerdan distribuir más agua a Zimapán ante extracción para Acueducto de Querétaro
Presa Zimapán. Creditos: Especial

Ante la falta de agua, Alan Rivera informó sobre un proyecto local elaborado por el ayuntamiento de Zimapán para garantizar que el agua de la región abastezca primero a las comunidades de Hidalgo.  

En este contexto, hizo un llamado para que las autoridades atiendan la contaminación por arsénico en las fuentes de agua de la cabecera municipal. Dijo que es de vital importancia rehabilitar las plantas potabilizadoras existentes. 

Alan Rivera reiteró que el problema de escasez de agua en Zimapán persiste desde hace más de 30 años y afecta a 65 comunidades. 

El plan para extraer agua del Valle del Mezquital 

El 14 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la perforación de pozos en el Valle del Mezquital como parte de un plan para obtener agua a corto plazo y abastecer a la Ciudad y al Estado de México.  

Dijo que descubrieron la existencia de un acuífero en la zona cuando realizaban los trabajos para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

El presidente dijo que, además, es necesario invertir en la reparación de equipos de extracción. Asimismo pidió erradicar las fugas en las líneas de distribución del agua en el Valle de México. 

Colonias de Mineral de la Reforma se quedan sin agua.
Trabajadores del CAASIM reparando fuga. Creditos: CAASIM.

Ante esto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que la extracción de agua del Valle del Mezquital para abastecer a la Ciudad de México no dejará sin recurso hídrico a Hidalgo. 

Esto, debido a que, según estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la región cuenta con suficiente agua.  

El proyecto, planteado al gobierno federal busca aprovechar este recurso para también abastecer la zona metropolitana de Pachuca.  

Julio Menchaca destacó que el agua es un recurso nacional bajo la jurisdicción de Conagua, por lo que la Federación está facultada legalmente para disponer de ella. 

Aseguró que el líquido del Valle del Mezquital es suficiente para abastecer al estado y apoyar a la zona metropolitana de la Ciudad de México. Sin embargo, reconoció que el proyecto depende de estudios de factibilidad e inversión. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes