¡Comparte!

Los problemas de sequía que ocurrieron durante el 2023 siguen vigentes, ya que un total de 31 municipios de Hidalgo tienen un nivel extremo de sequía a inicios de este 2024, toda vez que otros 12 presentan un nivel “excepcional” de falta de agua en las comunidades. 

El Monitor de Sequía en México (MSM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), clasifica la sequía en cinco categorías, conforme a los daños que dicha situación puede generar en las distintas localidades. 

Según datos actualizados hasta el 15 de enero, todos los municipios de Hidalgo registraron algún nivel de sequía, que va desde lo “normalmente seco” hasta una ausencia completa de agua, calificada como “excepcional”. 

En la entidad hidalguense hubo tres municipios que registraron una situación “normalmente seca”. Es decir, que tuvieron pequeños indicios de sequía, los cuales son Almoloya, Emiliano Zapata y Tlanalapa. 

Sigue el nivel de “sequía moderada”, en donde están 15 municipios de Hidalgo hasta enero de este 2024. Entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, Apan y Tizayuca. Dicha fase se caracteriza por afectaciones moderadas en cultivos y pastos.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Le sigue la “sequía severa”, un estado caracterizado por perdidas de cultivos o pastos, donde es común la escasez de agua. Cuando existe dicho nivel, las autoridades imponen restricciones en el uso del líquido vital para evitar un mayor desabasto. 

En esta categoría se encuentran 23 municipios, entre los que destacan Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Tlanchinol. 

En Hidalgo, registran sequía extrema en 31 municipios en lo que va del 2024
Tabla de municipios con sequía en Hidalgo. Creditos: Especial

Sequía extrema y excepcional en otros municipios de Hidalgo en 2024  

En cambio, 31 municipios están en un nivel de “sequía extrema”. Involucra pérdidas considerables de cultivos, toda vez que, en dicha fase, se generalizan las restricciones del uso de agua por su misma escasez

Entre los afectados están Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Mixquiahuala de Juárez y Nicolás Flores. 

Sin embargo, después sigue el nivel de “sequía excepcional”, donde las pérdidas son mucho mayores y la falta de agua es considerada como una situación de emergencia. 

En dicho nivel de sequía están 12 municipios de Hidalgo en lo que va del 2024. Son Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Tlanchinol. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes