¡Comparte!

Hasta octubre, el 98.8% de los municipios de Hidalgo tuvieron problemas de sequía, lo cual, dejó a la entidad como la novena con más problemas de este tipo en todo el país. Lo anterior ocurre, toda vez que hay investigaciones contra el gobierno de Omar Fayad Meneses para aclarar el manejo de los recursos destinados a “contrarrestar” el desabasto. 

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), las ocho entidades que superan a Hidalgo tienen un 100% de sequía, ya sea ligera, moderada o extrema, en sus lagunas, ríos o presas. 

Es el caso de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa e Hidalgo, en ese orden. 

De esa forma, el 98.8% de los municipios de Hidalgo tienen problemas de sequía. El reporte, destaca que 83 de las 84 localidades tuvieron un rango de sequía moderada a excepcional, hasta el 15 de octubre pasado. 

El 99% de los municipios de Hidalgo tienen problemas de sequía.
Reporte de sequías en México. Creditos: Monitor de Sequía de México.

¿Qué municipios de Hidalgo tienen problemas de sequía? 

El único municipio que no registró problemas de sequía es Emiliano Zapata. Sin embargo, eso no significa que no tenga escasez de agua, pues el MSM lo clasificó como “anormalmente seco”. 

De los 83 municipios con problemas severos por falta de agua en ríos, lagunas y presas, el 20% están en nivel D1 de “sequía moderada”, es decir, 17 localidades. Algunas son Almoloya, Apan, Epazoyucan, Huehuetla, Mineral del Monte, Pachuca, entre otras.  

Por otra parte, en nivel de “sequía severa” (D2), están 28 municipios que equivalen al 34%. Son Actopan, Acaxochitlán, Atitalaquia, Atotonilco Huasca de Ocampo, Mineral del Chico y Tulancingo de Bravo, por mencionar algunos.  

En cambio, el 40% están en nivel de “sequía extrema” (D3), es decir, 33 municipios. Entre ellos Alfajayucan, Huautla, Huazalingo, Huejutla, también Ixmiquilpan, Jaltocán, Lolotla y Tula de Allende, entre otros.  

En el último nivel, que representa la “sequía excepcional”, solo están cinco municipios hidalguenses, que equivalen al 4.2%. Son Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, La Misión, Pacula y Pisaflores.   

Todos los municipios en sequía pueden consultarse en el siguiente enlace.

¡Alerta! Presa “El Jaramillo” está a punto de secarse; habitantes intentan rescatar peces.
Solo resta un poco de agua en la presa. Creditos: Bryan Rivera

Investigan manejo de recursos para el agua en Hidalgo 

Para contrarrestar los efectos de las sequías, la gestión de Omar Fayad realizó contratos por 101 millones 741 mil 883 pesos en 2022, de acuerdo con el portal Reporte Índigo. 

Los contratos serían ejecutados por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (Caasim), para aumentar la eficiencia del bombeo y la construcción de sistemas hidráulicos. 

También, para edificar una red de agua potable y comprar medidores de agua para pozos y tanques, entre otros proyectos. 

Sin embargo, este recurso es investigado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), como parte de las indagaciones para detectar actos de corrupción relacionados a la Estafa Siniestra, según el medio de comunicación citado.

El contrato más grande lo tuvo SEA Desarrollo de Infraestructura S.A de C.V., por 8 millones 538 mil 41 pesos. Era para mejorar la energía de bombeo en pozos de agua. 

El ahora gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, indicó que las obras para combatir la escasez de agua no funcionaron, toda vez que heredaron dificultades. 

Una muestra de ello, es que incluso detectaron a empresas que se abastecen del vital líquido en tomas clandestinas

Procuraduría del Estado de Hidalgo intervendrá por agresiones contra alumnos de la UAEH: Julio Menchaca
Julio Menchaca en simulacro. Creditos: Julio Menchaca.

Sequías golpean al sector agrícola 

Para la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Tania Valdéz Cuellar, los conflictos actuales por el agua en Hidalgo son consecuencia, en parte, de las “opacidades” de los contratos hechos por la administración de Omar Fayad. 

La también presidenta de la Comisión Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulico, indicó que en el Congreso del Estado existen iniciativas que intentan contrarrestar los efectos del desabasto de agua. 

Elaboró una reforma para que el gobierno estatal destine el 2% del presupuesto anual para atender la agricultura y apoyar en los sistemas de riego. 

Dicha cantidad, equivale a un monto de mil 500 millones de pesos. Actualmente, solo destinan de 500 millones de pesos en favor de las y los agricultores, mencionó. 

Diputada de Hidalgo, Tania Váldez Cuéllar. Creditos: Tania Váldez.

Sin embargo, la iniciativa no pudo avanzar por observaciones hechas por la Secretaría de Finanzas. La dependencia dijo a la legisladora que era inviable la redirección presupuestal. 

Sin embargo, Tania Valdéz sigue considerando que debe existir un porcentaje fijo de recurso para la agricultura, así como lo hace la Federación para la salud y la educación. 

Además, aseveró que incluso pidió al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedagro), Napoleón González Pérez, que apostará por implementar ollas de agua en Hidalgo. También, por revestimientos de canales y por la exposición de los biosólidos, para fortalecer el uso del vital líquido en los campos. 

“Le he hecho una solicitud a la Secretaría de Agricultura, al secretario Napoleón, que le apostará más al tema de las ollas de captación, de los cuales, 20 millones a CONASA, se fueron 10 millones a los programas de apoyo a la ganadería”, aseveró Tania Valdéz. 

Durante su comparecencia del 18 de octubre, Napoleón González reconoció que las sequías en Hidalgo están dejando un problema severo en la producción agrícola. Por ello, aseguró que trabajan con Conagua para impulsar proyectos enfocados al campo. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.