¡Comparte!

El Partido del Trabajo (PT) busca impulsar a Salvador Sosa Arroyo, pariente del lider de Grupo Universidad Gerardo Sosa Castelán, y a Cipriano Charrez Pedraza, exdiputado y tío del ahora legislador Aarón Charrez Paloma, como candidatos para las elecciones del 2024 en Hidalgo. 

Este jueves, el comisionado político del PT en el estado, Javier Vázquez Calixto, acudió al Congreso del Estado para la toma de protesta de Aarón Charrez como diputado de Ixmiquilpan. 

En entrevista, Javier Vázquez aseguró que, para los comicios del próximo año, el PT irá con candidatos en solitario en los municipios de Hidalgo donde son favoritos. Destacan Mixquiahuala, Apan, Tetepango e Ixmiquilpan, entre otros. 

PT entregaría candidaturas a Grupo Universidad y a tío de diputado suplente en Hidalgo
Comisionado del PT en Hidalgo, Javier Vázquez. Creditos: Jorge Díaz.

En este sentido, explicó que su posible candidato a edil de Tetepango es Zacarías Hernández Mendoza, quien repetiría en el cargo. Para Mixquiahuala proponen al exlegislador Miguel Ángel Peña Flores. 

Destacó que, para la alcaldía de Tulancingo, buscarán una candidatura común, donde impulsen a Salvador Sosa Arroyo, pariente de Gerardo Sosa Castelán, líder del Grupo Universidad que permanece en prisión domiciliaria por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Salvador Sosa Arroyo
Salvador Sosa Arroyo. Creditos: Especial

Tío de diputado iría para edil de Ixmiquilpan 

Asimismo, el Partido del Trabajo contempla al exdiputado Cipriano Charrez como principal contendiente para la presidencia municipal de Ixmiquilpan. Esto, por la “aprobación ciudadana” que tiene en la región. 

Cabe destacar que Cipriano Charrez se desempeñó como diputado federal en 2018. Sin embargo, en octubre de ese año provocó un accidente vial en estado de ebriedad que derivó en la muerte de un joven de 21 años. Tras estos hechos, lo desaforaron en marzo del 2019. 

Las autoridades lo detuvieron el 20 de septiembre de ese año, aunque por otro delito: intento de homicidio contra su hermano Pascual Charrez, quien al final le otorgó el perdón legal en enero de 2022.  

Cipriano Charrez
Cipriano Charrez Creditos: Especial

Sin embargo, ya en prisión por ese proceso, se sumó la causa penal de la muerte del joven tras el choque ocurrido sobre la carretera federal México-Laredo a la altura del libramiento el Cardonal Colonia El Fitzhi, en Ixmiquilpan.  

Debido a ello, en enero del presente año, la Procuraduría de Hidalgo determinó una pena de dos años y diez meses de prisión por homicidio culposo y omisión de auxilio. 

No obstante, quedó en libertad, ya que las autoridades determinaron que cumplió su sentencia durante los años que estuvo en la cárcel.  

Cipriano Charrez además es tío del nuevo diputado del PT, Aarón Charrez, quien reemplazó a Edgar Hernández Dañú, preso actualmente por el delito de narcomenudeo.  

Concretan designación de Aarón Charrez como diputado; su familia gana poder político en el Congreso
Aarón Charrez en entrevista. Creditos: Jorge Díaz.

Partido del Trabajo y Nueva Alianza buscarán candidaturas comunes 

Por otro lado, el comisionado indicó que el PT respalda la intención del Partido Nueva Alianza en Hidalgo de establecer algunos candidatos comunes para las próximas elecciones a nivel local. 

Sin embargo, precisó que, en las mesas de trabajo, Morena insiste en que debe formar coalición. Es decir, ir todos juntos para todos los ayuntamientos y diputaciones locales. 

PT entregaría candidaturas a Grupo Universidad y a tío de diputado suplente en Hidalgo
Comisionado del PT en Hidalgo, Javier Vázquez. Creditos: Jorge Díaz.

Con esto, el partido predominante, es decir Morena, abarcaría la mayoría de los recursos que las fuerzas reciban para el proceso electoral. 

Nueva Alianza no quiere que vayamos en coalición, ya que ellos quieren manejar su propio presupuesto y la forma que tenemos los partidos políticos para que seamos independientes en la administración de nuestros recursos es candidaturas comunes”, comentó. 

Además, Javier Vázquez reiteró que, si no hay un acuerdo antes del 16 de febrero, el Partido del Trabajo irá en solitario a nivel local.  

Impiden a PT proponer a candidatos para diputaciones federales 

En cambio, Javier Vázquez dijo que el Partido del Trabajo irá en coalición con la 4T para las diputaciones federales. El acuerdo es que ningún partido proponga candidatos, sino que todas y todos los aspirantes serán elegidos por las encuestas que realiza Morena. 

No obstante, resaltó que intentaron proponer al líder de comunidades indígenas, Omar Cruz Nopal para diputado federal por Ixmiquilpan. Asimismo, querían al exdiputado federal y exedil de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles, como candidato legislador federal por la región de Tula. 

También, pretendían impulsar a Ignacio Sarmiento Vargas en Huejutla. Él fungió como director de Radio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en ese mismo municipio. 

En cambio, para los escaños del Senado el Partido del Trabajo busca quedarse con la candidatura de primera minoría en Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes