¡Comparte!

Este jueves, Aarón Charrez Paloma finalmente pudo rendir protesta como diputado en el Congreso del Estado. Entra en reemplazo de Edgar Hernández Dañu, detenido por narcomenudeo.  

Con la designación, la familia Charrez tendrá poder en el Legislativo, toda vez que es uno de los principales grupos políticos de la región de Ixmiquilpan. 

Durante la sesión ordinaria, la diputada del Grupo Plural Independiente (GPI), Michelle Calderón Rodríguez, leyó el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. En dicho documento solicitaban a los diputados y diputadas aprobar la designación Aaron Charrez como titular, pues hasta entonces era suplente. 

Más tarde, la Legislatura avaló por unanimidad dicha solicitud. Incluso los diputados del PT votaron a favor, pese a que su coordinador, Osiris Leines Medécigo, evitó en varias ocasiones la aprobación de dicho dictamen. 

Concretan designación de Aarón Charrez como diputado; su familia gana poder político en el Congreso
Toma de protesta de Aarón Charrez como diputado por Ixmiquilpan. Creditos: Especial

El pasado 31 de octubre Osiris Leines pidió quitar de la Orden del Día la designación de Aarón Charrez. En cambio, solicitó aprobar la licencia a Edgar Hernández Dañú, quien ya estaba en prisión desde el 28 de septiembre por portación de arma de fuego y posesión de drogas. 

Tras la aprobación de este jueves, Aarón Charrez pasó al Pleno del Congreso para rendir protesta como diputado del distrito V, correspondiente a la región de Ixmiquilpan. 

Posteriormente, ocupó la curul que antes era de Edgar Hernández junto a Osiris Leines, también presidente de la Junta de Gobierno. 

A la toma de protesta asistió el Comisionado Político del PT en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, quien confirmó que seguirán respaldando a Edgar Hernández Dañú, vinculado a proceso por narcomenudeo. 

Por supuesto que lo vamos a seguir apoyando, legal y jurídicamente. Tiene su audiencia el 12 de enero, estamos seguros de que le irá muy bien”, dijo en entrevista. 

Concretan designación de Aarón Charrez como diputado; su familia gana poder político en el Congreso
De izquierda a derecha, Osiris Leines y Aarón Charrez. Creditos: Jorge Díaz.

Aarón Charrez justifica trayectoria pese a sólo tener preparatoria 

En entrevista, Aarón Charrez intentó presumir su trayectoria profesional ante las fuertes críticas debido a que formaba parte de la nómina del Ayuntamiento de Ixmiquilpan como herrero

Aarón Charrez también formó parte del área de Servicios y Obras Públicas de Ixmiquilpan con la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras.

Aunque reconoció que solo estudió la preparatoria, destacó que su experiencia política será fundamental para la diputación. Dijo que durante los últimos 10 años estuvo involucrado en dichos temas. 

Concretan designación de Aarón Charrez como diputado; su familia gana poder político en el Congreso
Aarón Charrez en entrevista. Creditos: Jorge Díaz.

Aarón Charrez, de 25 años, dijo que trabajó con su tío Pascual Charrez Pedraza cuando fue edil de Ixmiquilpan en el periodo 2016-2020. Cabe recordar que Pascual Charrez atropelló a un motociclista en ese municipio el 20 de enero del 2023. 

Señaló que, durante el periodo de receso del Congreso del Estado, visitará los municipios que integran su distrito para fortalecer los “lazos” con los alcaldes y llegar a acuerdos. 

El oscuro historial de la familia Charrez

Aarón Charrez aseguró que sus “maestros políticos” son sus tíos Cipriano y Vicente Charrez Pedraza, quienes se desempeñaron como funcionarios locales y federales. 

Cipriano Charrez, ejerció como diputado federal en 2018. Sin embargo, lo desaforaron en marzo del 2019 tras causar la muerte de un joven en un accidente vial que ocurrió el 6 de octubre de 2018. De acuerdo con los reportes, el entonces legislador manejaba en estado de ebriedad en calles de Ixmiquilpan.  

Las autoridades lo detuvieron el 20 de septiembre del 2019 acusado de ese delito y de tentativa de homicidio contra su hermano Pascual.  

En enero de este 2023, la Procuraduría de Hidalgo informó que le dictaron sentencia de dos años y 10 meses por los cargos de homicidio culposo y omisión de auxilio en agravio.  

Sin embargo, debido a que permaneció en prisión desde 2019 su sentencia se consideró cumplida y quedó en libertad 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes