¡Comparte!

El legislador del Grupo Plural Independiente (GPI), Alejandro Enciso Arellano ve posible llamar a Aarón Charrez Paloma para que asuma como diputado titular antes del 31 de diciembre. Ocuparía la curul de Edgar Hernández Dañu, el diputado vinculado a proceso por el delito de narcomenudeo. 

Este miércoles, concluyó la licencia por 50 días del legislador del Partido del Trabajo (PT), quien está en prisión.  

Por ello, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso mencionó que la Comisión de Legislación estará en condiciones de solicitar que Aarón Charrez rinda protesta como diputado. 

Suplente de Edgar Hernández Dañu insiste en ser legislador ante negativa del Congreso de Hidalgo
Aarón Charrez, diputado suplente de Hidalgo. Creditos: Especial.

En este contexto, detalló que debería ser antes de que termine el segundo periodo de sesiones ordinarias. Es decir, previo al próximo 31 de diciembre. 

Sin embargo, la designación podría retrasarse en caso de que Edgar Hernández Dañú ingrese una segunda solicitud de licencia por tiempo indefinido. 

Ante eso, Alejandro Arellano confía en que sus compañeros diputados optarán por la “mejor opción”. Es decir, ignorar alguna segunda solicitud de licencia y llamar al suplente de Edgar Hernández. 

Lo anterior, debido a que la curul está desocupada desde el 25 de septiembre. 

Nosotros, como integrantes de la Comisión de Legislación, ya hicimos nuestra parte. Estamos conscientes y somos responsables de nuestras funciones como diputados”. 

  Congreso del Estado aprobó la licencia del “narcodiputado” 

En noviembre, el Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la licencia de 50 días naturales del diputado petista, Edgar Hernández, quien fue vinculado por el delito de narcomenudeo el 28 de septiembre. 

Ese mismo día de la votación, Alejandro Enciso indicó que el presidente de la Junta de Gobierno, Osiris Leines Medécigo ordenó a la Mesa Directiva, presidida por la morenista Vanesa Escalante Arroyo, sacar del Orden del Día la designación de Aarón Charrez como legislador. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En consecuencia, enlistaron en la misma Orden del Día la solicitud de licencia de Edgar Hernández. 

Un día después de la votación, Aarón Charrez, entregó un documento al Congreso, donde acusó a los legisladores anteriormente mencionados de entorpecer su llegada como diputado de Ixmiquilpan. 

Diputado del PT detenido por narcomenudeo finge no hablar español para frenar audiencia en Hidalgo.
Diputado del PT detenido, Edgar Hernández Dañú Creditos: Especial.

Relación del narcomenudeo con Edgar Hernández 

El 21 de septiembre, las autoridades detuvieron a Edgar Hernández por el delito de narcomenudeo en Ixmiquilpan. Durante el operativo, le encontraron armas de fuego, cartuchos para armas de alto calibre y dosis de drogas. 

Posteriormente, medios de comunicación difundieron un audio, donde Edgar Hernández tenía una conversación con un narcomenudista con el que negoció la adquisición de 15 cartuchos. 

En dicho audio, el petista confirmó una alianza política con Grupo Universidad. La intención era darles las candidaturas del PT a diputado local y del ayuntamiento de Ixmiquilpan. 

El pasado 2 de diciembre, un comando armado asesinó al “Gordo Nieves”, sujeto que tiene relación con el diputado del PT. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes