¡Comparte!

El Congreso del Estado llamará a Aarón Charrez Paloma para que asuma como suplente del “narcodiputado” del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu. Esto a casi un mes de que el funcionario ingresó al penal por el delito de narcomenudeo.  

Cabe destacar que Charréz Paloma aparecía en la nómina del municipio de Ixmiquilpan como bombero hasta marzo del 2022. Asimismo, de julio del 2022 hasta el primer trimestre de este año, estuvo como encargado de herrería y pintura del Ayuntamiento. 

El pasado jueves, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad presentar el acuerdo para designar al suplente como legislador titular. 

El diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), Alejandro Enciso Arellano, recalcó que esta designación no debe interpretarse como un “juicio” donde den a entender que Edgar Hernández es culpable de los actos que se le acusa. 

Dijo que solo procederán con el cambio, porque es responsabilidad del Congreso que no quede la curul de Hernández Dañu vacante.  

Diputado del PT detenido por narcomenudeo finge no hablar español para frenar audiencia en Hidalgo.
Diputado del PT detenido, Edgar Hernández. Creditos: Especial.

En este mismo sentido, Alejandro Enciso pidió a las y los legisladores de la Comisión que no voten a favor o en contra la designación basándose en las ideologías de sus partidos.  

La Comisión de Legislación turnó el acuerdo al Pleno del Congreso del Estado para que las y los 30 diputados voten la designación de Aarón Charrez como suplente del “narcodiputado” del PT detenido en Hidalgo. 

El pasado 21 de septiembre, autoridades detuvieron a Edgar Hernández Dañu en su casa en Ixmiquilpan. Los elementos de seguridad encontraron armas de alto calibre, cartuchos, así como metanfetaminas y marihuana. Debido a esto, lo vincularon a proceso por el delito de narcomenudeo el pasado 28 de septiembre.

El historial del diputado suplente

El diputado suplente Aarón Charrez proviene de una familia con poder político en Ixmiquilpan. Es sobrino de Pascual y Cipriano Charrez Pedraza, expresidentes municipales de dicho municipio.  

Su tío, Cipriano Charrez, además ejerció como diputado federal en 2018. Sin embargo, lo desaforaron en marzo del 2019 tras causar la muerte de un joven en un accidente vial el 6 de octubre de 2018. De acuerdo con los reportes, el entonces legislador manejaba en estado de ebriedad. 

Las autoridades lo detuvieron el 20 de septiembre del 2019 acusado de ese delito y de tentativa de homicidio contra su hermano Pascual.  

En enero de este 2023, la Procuraduría de Hidalgo informó que le dictaron sentencia de dos años y 10 meses por los cargos de homicidio culposo y omisión de auxilio en agravio. Sin embargo, debido a que permaneció en prisión desde 2019 su sentencia se consideró cumplida y quedó en libertad 

En cuanto al próximo diputado del PT, la edil de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, pretendió nombrarlo como secretario de Seguridad en julio del 2021. Sin embargo, la protesta de al menos 80 policías inconformes frenó dicha designación 

Lo anterior no impidió que Aarón Charrez estuviera en la nómina de la presidencia municipal. De octubre del 2021 a marzo del 2022, apareció con un salario mensual de 17 mil 8 pesos como bombero, según Criterio Hidalgo

De julio del 2022 hasta el primer trimestre del presente año, estuvo como encargado de herrería y pintura en el Ayuntamiento, con un salario mensual de 9 mil pesos. 

¿Por qué detuvieron a Edgar Hernández Dañu? 

Aarón Charrez llegará como suplmente al Congreso del Estado luego de que las autoridades detuvieran el pasado 21 de septiembre a Edgar Hernández, quien era diputado titular del PT  

Lo aprehendieron junto una mujer, identificada con las iniciales B.A.L.D., en la casa del legislador en Ixmiquilpan. Al catear el domicilio, le encontraron armas de fuego y cartuchos, así como marihuana y metanfetaminas.  

Por ello, el 28 de septiembre, un juez lo vinculó a proceso por el delito de narcomenudeo con fines de comercio. 

Por posesión de armas y drogas, detienen a diputado del PT en Hidalgo
Ficha de detención de Edgar Hernández, diputado del PT en Hidalgo. Creditos: PGJEH.

Un día antes, el portal Criterio Hidalgo difundió un audio donde Edgar Hernández presuntamente confirmó la compra de 15 cartuchos para armas “cuernos de chivo”.   

Igualmente, en el audio, el petista reveló que las candidaturas para edil y diputado de Ixmiquilpan del 2024, serán para el Grupo Universidad. Es encabezado por el líder “moral” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes