¡Comparte!

El Poder Judicial vinculó a proceso al diputado local del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu, por el delito de narcomenudeo con fines de comercio en Ixmiquilpan, Hidalgo. 

Así lo informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo. 

En redes sociales, dijo que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y Narcomenudeo entregó pruebas para obtener la vinculación del legislador y de una mujer, identificada con las iniciales B.A.L.D. 

Por posesión de armas y drogas, detienen a diputado del PT en Hidalgo
Ficha de detención de Edgar Hernández, diputado del PT en Hidalgo. Creditos: PGJEH.

Esto ocurrió tras ocho horas de audiencia inicial, misma que fue diferida en tres ocasiones. 

El juez de control quiso dar tiempo para notificar a 11 testigos solicitados por la defensa de Edgar Hernández, quienes no se presentaron porque no los localizaron. 

La autoridad judicial determinó que la PGJEH presentó pruebas suficientes para vincular a proceso al diputado del PT y a su acompañante. 

Por ello, permanecerán en prisión preventiva y habrá un plazo de dos meses para la investigación complementaria. 

Diputado del PT detenido por narcomenudeo tenía armas

El pasado 21 de septiembre, agentes ministeriales detuvieron a Edgar Hernández y a su acompañante, en la casa del legislador en Ixmiquilpan. 

Durante el operativo, les encontraron 97.2 gramos de marihuana, 13 mil 38 miligramos de metanfetaminas, armas y cartuchos útiles. 

El pasado miércoles, el portal Criterio Hidalgo difundió un audio donde el diputado del PT señaló la posesión de armas, siendo adicional al señalamiento por narcomenudeo. 

Confirmó la compra de 15 cartuchos para armas “cuernos de chivo”. También, habló sobre adquirir armamento de grueso calibre. 

En el audio, Edgar Hernández dijo que buscaba “protección”, ya que un grupo criminal, identificado como “Las Ardillas” quería darle un “levantón”. 

Fue una supuesta conversación entre el legislador y un líder del narcotráfico del Valle de Mezquital, identificado con las iniciales, E.E.H, alías el “Gordo Nieves”. 

En enero del presente año, la Policía Estatal y la Guardia Nacional detuvieron por narcomenudeo a un sujeto con el mismo apodo en el Cardonal. 

Además, en la conversación, Edgar Hernández aseguró que las candidaturas para la presidencia municipal y la diputación de Ixmiquilpan del 2024 ya estaban pactadas para el Grupo Universidad, mismo que controla a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Santiago Nieto señaló que sumarán el audio como evidencia en la carpeta de investigación. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes