El pasado sábado, el diputado del Partido del Trabajo (PT) detenido por narcomenudeo, Edgar Hernández Dañu, logró que retrasaran la audiencia en su contra, al justificar que no habla español, por su ascendencia indígena en Hidalgo.
La audiencia inicial del representante de Ixmiquilpan fue el sábado a las 12:00 horas, donde determinarían su vinculación a proceso.
Sin embargo, en la audiencia, el legislador solicitó a una persona que fungiera como traductor, toda vez que comenzó a hablar en hñähñu, la lengua indígena de origen otomí, que se habla en el Valle del Mezquital, en Hidalgo.
Por ello, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) le proporcionará una persona capaz de traducir la audiencia.
Esto, pese a que, en el Congreso del Estado, ha subido a tribuna hablando correctamente el español, toda vez que también ha dado entrevistas en dicho idioma. De esa forma, el Poder Judicial retrasó la audiencia para este domingo a las 10:00 horas.
Diputado es detenido en posesión de armas y drogas en Hidalgo
El pasado 21 de septiembre, aproximadamente a las 5:25 de la madrugada, agentes de la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos y Narcomenudeo de la PGJEH detuvieron a Edgar Hernández y a una mujer identificada con las iniciales B.A.L.D., por presunto narcomenudeo.
Ocurrió durante un operativo en su casa, ubicada en la calle Cuarta Cerrada de Ignacio Manuel Altamirano, en el barrio San Nicolás, en Ixmiquilpan. Les encontraron armas de fuego, cartuchos y drogas.
No es el único antecedente del diputado petista. En noviembre del 2021, lo acusaron de golpear e intentar abusar sexualmente de una joven, tras salir de un concierto de Pachuca. La presunta agresión ocurrió en la casa donde el pasado viernes lo detuvieron.
Respaldo del PT y del Congreso del Estado
Después de que Edgar Hernández fuera detenido, el comisionado político nacional del PT en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, culpó que la detención fue por asuntos políticos. Dijo que el legislador cuenta con “enemigos” dentro del gobierno estatal que buscan vulnerarlo.
En este mismo sentido, el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines Medécigo, mostró su respaldo.
Además, el también coordinador de la bancada petista enfatizó que Edgar Hernández sigue siendo inocente. Esto, hasta que el Poder Judicial de Hidalgo confirme su culpabilidad.
De igual manera, Osiris Leines argumentó que no puede ser procesado penalmente debido a su fuero. Solo el Congreso del Estado tiene la facultad de quitarle dicha protección.
Te puede interesar: