¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) señaló que no pueden determinar la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, debido a que primero deben resolverse las impugnaciones presentadas en distintos ayuntamientos por las elecciones de este 2024. 

La consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona dijo que el Sol Azteca obtuvo apenas un 2.88 por ciento de votos en estos comicios en Hidalgo. Lo anterior, cuando la ley electoral establece que los partidos deben tener una votación mínima del 3 por ciento para conservar su registro. 

IEEH investiga posibles actos anticipados de campaña en Hidalgo
Consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona. Creditos: IEEH.

Sin embargo, indicó que deben esperar a atender todos los juicios presentados en las elecciones. Es para tener un resultado final del proceso electoral y determinar así si procede la pérdida del registro. 

Ahorita sabemos que ya concluyeron los cómputos, que ya hay resultados de los cómputos de diputaciones locales y ayuntamientos, pero en virtud de la cadena impugnativa que está en curso, estos podrían modificarse dependiendo las resoluciones que en su caso se den de los órganos jurisdiccionales”. 

Solo hasta entonces, determinarán si el PRD en Hidalgo alcanzará el 3 por ciento para evitar su desaparición. Si mantiene el 2.88 por ciento que tiene hasta el momento, el IEEH iniciará el proceso para retirarles el registro. 

La desaparición del PRD en Hidalgo y a nivel nacional  

Hidalgo es uno de los tantos estados donde el PRD está en riesgo de desaparecer como partido local, toda vez que, a nivel nacional, está por iniciar su proceso de extinción. 

En los pasados comicios, el Sol Azteca no logró el 3 por ciento requerido en las votaciones federales. Para la presidencia, alcanzó apenas un 1.86 por ciento, según los cómputos distritales; en el Senado, un 2.27, mientras que para diputados federales alcanzó el 2.43 por ciento. 

Sin embargo, la dirigencia nacional impugnó resultados en algunos estados para obtener un estimado de 200 mil votos más. Dicha cantidad, les ayudaría a salvar el registro, según el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva. 

El 19 de junio, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró un sorteo donde eligieron a Ricardo Badín Sucar como encargado de llevar el control y vigilancia de recursos y bienes del PRD, para iniciar con su retiro de registro.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

El representante del PRD ante el INE, José Ángel Ávila indicó que el proceso de liquidación del partido no será rápido. Y es que, tienen juicios y embargos preventivos por un laudo a favor de Carlos Ahumada Kurtz. 

Mientras tanto, el dirigente Jesús Zambrano reconoció que el PRD que fundaron hace 35 años “ya no existe más”.  

El 15 de junio, dijo a militantes que no esperaban una derrota como la que ocurrió el 2 de junio. Estimaba que el respaldo por Xóchitl Gálvez Ruíz ayudaría para salvarse. 

No puedo ocultar mi tristeza por lo que está pasando, pero hasta aquí llegamos a cerrar un ciclo”. 

Sin embargo, dijo que trabajarían en conformar un nuevo partido político, donde abandonarían las “prácticas y vicios” que derivaron en su derrota.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes