¡Comparte!

El domingo 30 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo al priista Gabriel García, exalcalde y excandidato del municipio de Tizayuca, acusado de un desvío de 82 millones de pesos. 

Lo anterior ocurrió luego de que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó una denuncia contra el exedil por su responsabilidad penal y administrativa. 

La PGJEH lo detuvo en la colonia El Pedregal, en el municipio de Tizayuca, a las 12:50 horas. Posteriormente, lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. 

Su audiencia inicial comenzó cerca de las 17:30 horas de ese mismo día. En ella, el acusado se apegó a la duplicidad de tiempo para definir su situación legal. Por ello, reanudarán la audiencia el 4 de julio, toda vez que permanecerá en prisión preventiva. 

Gabriel García es investigado por delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. El exalcalde presuntamente hizo un desvío de alrededor de 82 millones de pesos durante su mandato en Tizayuca en el periodo 2016-2020.  

Detienen a exalcalde del PRI en Tizayuca por desvío de 82 mdp
Exalcalde de Tizayuca, Gabriel N. Creditos: Especial

Entre las acusaciones, destaca la compra de un inmueble valorado en casi 16 millones de pesos, cuya adquisición no comprobó legalmente. 

Sin embargo, la irregularidad más alta corresponde a un gasto no comprobado de 50 millones 37 mil 631. Este corresponde a un ajuste al Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento en 2018, según las auditorías efectuadas a los ejercicios presupuestales 2017-2020. 

Cabe destacar que Gabriel García gobernó Tizayuca en dos ocasiones. Primero lo hizo en 2006-2009 y repitió para 2016-2020. En ambas ocasiones, gobernó con la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Repitió como candidato para las elecciones de este 2024 con la coalición “Va por Hidalgo”. Sin embargo, perdió contra la morenista Gretchen Atilano Moreno. 

Detienen a exdirectivo de la Caasim por desvío de recursos en Hidalgo 

La PGJEH también detuvo a Salvador Torres Arqués, exdirectivo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim). Dicha detención tuvo lugar el pasado 28 de junio en la Ciudad de México, por desvío de recursos. 

Los hechos delictivos ocurrieron el 11 de marzo de 2022, cuando Salvador Torres celebró un contrato con la empresa Nort Solutions S. de R.L. de C.V. por un monto de 44 millones 80 mil pesos.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

El contrato estipulaba que la empresa debía prestar servicios de consultoría y asesoría para la certificación de trabajadores en atención al cliente, dentro del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). 

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, Salvador Torres solicitó en Caasim el pago inmediato de dicho servicio. El organismo lo realizó 11 de marzo mediante una transferencia bancaria. Sin embargo, Nort Solutions no prestó el servicio contratado. 

Los más de 44 millones de pesos pagados provenían de recursos estatales, autorizados por la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Omar Fayad Meneses. La titular de dicha dependencia, Jessica Blancas Hidalgo, también es investigada por desvíos. 

Tras su detención, el detenido solicitó una duplicidad de tiempo de 144 horas para definir su situación legal. Por ello, el 3 de julio continuará su audiencia en Hidalgo. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes