¡Comparte!

Simpatizantes y el candidato para la alcaldía de Tizayuca por la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, Gabriel García Rojas, vandalizaron con pintas las instalaciones del Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debido al triunfo de la morenista Gretchen Atilano Moreno. 

La mañana de este 6 de junio, decenas de simpatizantes de la oposición se concentraron en el Barrio del Pedregal, desde donde marcharon hasta las instalaciones del Consejo Distrital del IEEH.  

En la movilización iba Gabriel Rojas con su sobrino, Gabriel González García, síndico jurídico en funciones del Ayuntamiento de Tizayuca. Al llegar a las instalaciones electorales, junto con sus simpatizantes, realizaron pintas en la fachada del inmueble tras acusar supuestas irregularidades en el proceso electoral. 

Allí, con pintura en aerosol marcaron la fachada, la sábana de resultados y dos vehículos estacionados. Escribieron mensajes como “INE vendido”, “aquí hay traidores” y “Voto x voto, casilla x casilla”.  

Candidato y simpatizantes de “Fuerza y Corazón por Hidalgo” vandalizan sede del IEEH en Tizayuca

Además, colocaron cartulinas en las que acusaron que el proceso estuvo amañado. En este sentido, Gabriel García alegó que hubo anomalías como la supuesta compra de votos, acarreo y “turismo electoral”. 

Sin embargo, no exhibió mayores pruebas que sustentaran dichos señalamientos ni dijo si presentaría alguna impugnación. 

Tanto él, como sus simpatizantes, vandalizaron el Consejo Distrital del IEEH en Tizayuca. Esto debido a que ahí se realizó el cómputo de votos tras lo cual se entregó la constancia de mayoría a Gretchen Atilano este 6 de junio. 

La ahora presidenta electa de Tizayuca con “Sigamos Haciendo Historia” obtuvo 29 mil 176 votos, según el resultado de los cómputos finales.  

Esto representó una diferencia de 9 mil 291 votos con respecto a Gabriel García, quien obtuvo 19 mil 885 votos. 

Ganadores de los principales municipios de Hidalgo reciben constancia de mayoría 

El IEEH comenzó a otorgar las constancias de mayoría a las y los candidatos que ganaron en los ayuntamientos de Hidalgo. 

A partir de las 17:00 horas del 5 de junio, el Consejo General del IEEH inició la Sesión Especial de Seguimiento a los Cómputos de los 18 Consejos Distritales.  

Para las 08:00 horas de este 6 de junio, informaron que ya habían entregado constancias de mayoría a 52 ganadores. Destacaron las de los municipios más poblados de Hidalgo como Tula de Allende, Mineral de la Reforma y Tulancingo.  

En cambio, cerca de las 14:00 horas, entregaron el documento a Jorge Reyes Hernández, candidato de Morena a la presidencia municipal de Pachuca. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes