¡Comparte!

En la mañana este viernes 21 de junio, granaderos de la Policía Estatal retiraron a vecinos de varias colonias de Pachuca que cerraron la carretera México-Pachuca, en dirección a la Ciudad de México. 

Cerca de las 07:00 horas, pobladores de las colonias La Palma, Nuevo San Antonio y otros fraccionamientos del sur, protestaron en dicha vialidad, a la altura de la Casa de la Tercera Edad

Lo anterior, luego de que hicieron una invitación en redes sociales en días anteriores, para acudir a manifestarse en esa zona. Algunas de sus pancartas indicaban: 

Sr. Gobernador, llévese a los paracaidistas a Vía Dorada o San Javier, no cometa más irregularidades”. 

Dicha manifestación provocó largas filas de vehículos. Sin embargo, la protesta solo duró alrededor de una hora, ya que granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) acudieron para retirarlos del lugar. 

Primero, los elementos abrieron un carril, empujando y jalando y encapsulando a las y los manifestantes. Una vez que quitaron el bloqueo, dichos policías se quedaron en la carretera México-Pachuca para evitar que las y los quejosos volvieran a cerrarla. 

Granaderos quitan a manifestantes que cerraron la carretera México-Pachuca
Granaderos de la Policía Estatal y manifestantes sobre la carretera México-Pachuca. Creditos: Verdad y Hechos

Dichos vecinos protestaron contra la presunta invasión de un terreno que está junto a la Casa de la Tercera Edad, propiedad del gobierno estatal. Acusaron que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) llegaron como paracaidistas. 

Las y los residentes de estas colonias expresaron su molestia y exigieron al Ejecutivo que intervenga para retirarlos. Lo anterior, toda vez que han pedido la construcción de un centro de salud o un espacio deportivo en ese espacio. 

Luego de que los granaderos de la Policía Estatal quitó a los manifestantes que cerraban la carretera México-Pachuca, estos acudieron al terreno invadido y tiraron algunas de las cosas que los supuestos paracaidistas del UNTA colocaron, lo que desató una pequeña confrontación entre ambos grupos. 

Cabe resaltar que el Gobierno de Hidalgo no emitió ningún comunicado sobre este bloqueo o la situación del predio. 

Antorchistas exigen condonación de predial en la capital de Hidalgo 

El 20 de junio, residentes de las colonias antorchistas 20 de Noviembre, La Marquesa y Unión Antorchista en Pachuca, acudieron a Casa Rule para exigir al edil Sergio Baños Rubio la condonación del impuesto predial para avanzar con el procedimiento para obtener las escrituras de sus casas. 

En la presidencia municipal, la subdelegada de la colonia La Marquesa mencionó que ya presentaron solicitudes a la Comisión Estatal de Vivienda. Sin embargo, siguen sin obtener respuesta. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Explicó que las tres colonias necesitan pagar el impuesto predial para avanzar con la escrituración de sus viviendas. Sin embargo, tienen deudas acumuladas de muchos años en los que no tenían certeza jurídica.  

Como ejemplo, mencionó que solo en la colonia La Marquesa existen alrededor de 550 familias que adeudan 183 mil pesos desde hace dos años. 

Antorchistas exigen al Ayuntamiento de Pachuca condonación de predial para regularizar sus colonias
Sergio Baños reunido con habitantes de las colonias antorchistas. Creditos: Claudia Martínez

Al respecto, Sergio Baños coincidió en que requieren certeza jurídica para regular sus hogares.  Por eso, aseguró que el gobierno de Hidalgo y el ayuntamiento están trabajando juntos para resolver esta situación.  

Además, indicó que la condonación del impuesto es evaluada por la Comisión de Hacienda del Cabildo Esperan votar el tema a finales de junio o principios del próximo mes. 

La subdelegada de La Marquesa enfatizó que, si no hay solución en ese plazo, insistirán a la próxima administración municipal que los ayude.  Aseguró que esto no significa empezar “desde cero”, ya que el presidente electo, Jorge Reyes Hernández, ya está informado sobre dicha situación. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes