¡Comparte!

Vecinos de las colonias antorchistas 20 de Noviembre, La Marquesa y Unión Antorchista, exigieron al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, que les condonen el pago de impuesto predial para avanzar con la obtención de las escrituras de sus casas. 

Durante la mañana de este 20 de junio, un grupo de vecinos acudió a manifestarse en Casa Rule, donde exigieron la presencia del alcalde.  

Una de las manifestantes, quien es subdelegada de la colonia La Marquesa, dijo que previamente presentaron solicitudes a la Comisión Estatal de Vivienda, donde tampoco obtuvieron respuesta.  

Detalló que estas tres colonias requieren pagar predial para avanzar con la escrituración de sus viviendas. Sin embargo, relató que acumulan adeudos de muchos años en que siguieron sin certeza jurídica. 

Antorchistas exigen al Ayuntamiento de Pachuca condonación de predial para regularizar sus colonias
Sergio Baños reunido con habitantes de las colonias antorchistas. Creditos: Claudia Martínez

Como ejemplo, expuso que, solo en la colonia La Marquesa, alrededor de 550 familias adeudan 183 mil pesos de hace dos años. 

Al respecto, el alcalde Sergio Baños coincidió en que dichos vecinos busquen certeza jurídica para sus hogares. Explicó que el gobierno estatal y el ayuntamiento están trabajando en conjunto para resolver esta situación. 

En este sentido, mencionó que dicha condonación es evaluada por la Comisión de Hacienda del Cabildo. Esperan votar el tema a finales de junio o a inicios del mes siguiente.  

Ante esto, la subdelegada de la colonia antorchista La Marquesa resaltó que si no hay una solución en ese plazo insistirán a la próxima administración municipal de Pachuca que los ayude. Dijo que eso no representa iniciar “desde cero”, pues el presidente electo, Jorge Reyes Hernández ya está al tanto de la situación de estas colonias. 

Vecinos de la colonia La Palma anuncian bloqueo por invasión de terrenos 

Vecinos de la colonia La Palma anunciaron que el próximo 21 de junio bloquearán la carretera México-Pachuca, en protesta por la ocupación ilegal de un terreno. 

Según los inconformes, el cierre de la vialidad comenzará a las 06:00 horas, a la altura del Centro de Asistencia Casa de la Tercera Edad. A través de redes sociales, denunciaron que miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) invadieron dicho predio, a un costado de la casa de asistencia. 

Dichos residentes de esta colonia al sur de la ciudad señalaron que los invasores de la UNTA tienen planes de construir en el terreno ocupado. Aseguraron que el lugar pertenece al gobierno estatal, por lo que pedirán al gobernador Julio Menchaca Salazar que intervenga en el conflicto.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Lo anterior, toda vez que han insistido al Ejecutivo estatal para que realice alguna obra en beneficio de la comunidad en dicho espacio como un centro de salud o una unidad deportiva.  

Al respecto, en la sesión del Cabildo de este 20 de junio, la regidora de Pachuca, Olivia Zúñiga se sumó a la petición vecinal y pidió al gobierno estatal que intervenga. Comentó que el Ejecutivo expropió el terreno hace 40 años por “causas de utilidad y dominio público, ya que está destinado a brindar un servicio”. 

Por su parte, el edil Sergio Baños señaló en entrevista que, en dos ocasiones anteriores, quitaron a varios paracaidistas del lugar. Por ello, aseguró que mantendrán conversaciones con el gobierno del estado para intervenir. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes