¡Comparte!

Este jueves 20 de junio, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe bloqueó el acceso a la Central de Autobuses de Pachuca, para presionar con la donación de terrenos para la construcción de un internado en la escuela.  

Cerca de las 12:00 horas de este día, varios estudiantes acudieron al bulevar Nuevo Hidalgo. Impidieron el paso de camiones a la Central de Autobuses. También bloquearon parte del bulevar Rojo Gómez. 

Alumnos de El Mexe bloquean entrada de la Central de Autobuses de Pachuca
Alumnos de El Mexe bloquando la Central de Autobuses de Pachuca. Creditos: Especial

Las y los alumnos desplegaron varias lonas en las que exigieron mejores condiciones para la Escuela Normal de El Mexe. En su pliego petitorio, solicitan la donación de terrenos para la construcción del internado, entre otras demandas que han expuesto al gobierno estatal y federal. 

Durante las últimas semanas, dichos estudiantes realizaron distintas manifestaciones, una de ellas en el Palacio de Gobierno de Pachuca. En todas ellas, expusieron las mismas demandas. 

Alumnos de El Mexe bloquean entrada de la Central de Autobuses de Pachuca
Alumnos de El Mexe bloquando la Central de Autobuses de Pachuca. Creditos: Especial

Hasta las 14:00 horas de este lunes, se desconoce si las autoridades acudieron al lugar para atender las demandas. Hasta ese momento, el bloqueo continuaba en la Central de Autobuses de Pachuca. 

¿Por qué protestan en El Mexe? 

Esta protesta en la Central de Autobuses de Pachuca ocurre, luego de que la de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) suspendió la entrega de las aulas de la Universidad Politécnica Francisco I Madero (UPFIM) a la Normal Rural El Mexe. 

Lo anterior, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal debía dar certeza sobre la designación de recursos para que la UPFIM construyera nuevas instalaciones. 

En un comunicado, la SEPH destacó que por el momento no harán ninguna acción para dar las aulas a la escuela normal. Primero, esperarán a que las autoridades federales hagan una propuesta concreta para que la UPFIM construya nuevos espacios que reemplacen aquellos que darían a los normalistas.  

La escuela de El Mexe requería de la donación de dichas aulas de la UPFIM para avanzar con la construcción del internado, una exigencia que han mantenido desde hace años. 

Otras protestas en Pachuca 

Cabe resaltar que es la tercera protesta que ocurre este jueves en la zona metropolitana de Pachuca. Esta mañana, un grupo de madres y padres bloqueó el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la salida al Corredor de la Montaña en el municipio de Mineral de la Reforma. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Exigieron la destitución de la directora de la escuela primaria Manuela Vargas. Consideraron que hizo un mal manejo de los recursos. Por ello, exigieron la intervención de las autoridades. 

Además, simpatizantes de varios partidos políticos organizaron un bloqueo en la carretera México-Pachuca, específicamente en Zapotlán de Juárez. Fue en contra la victoria de Cynthia Arellano Martínez, candidata de Morena y Nueva Alianza que resultó electa en dicho municipio. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes