¡Comparte!

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) suspendió la entrega de las aulas de la Universidad Politécnica Francisco I Madero (UPFIM) a la Normal Rural El Mexe; esto, hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal brinde información y certeza sobre la liberación de recursos destinados a la construcción de nuevas instalaciones para la UPFIM. 

En un comunicado oficial, la SEPH destacó que no realizará ninguna acción relacionada con los cinco módulos de aulas ni la liberación de espacios en favor de la Normal Rural. 

La dependencia explicó que actualmente hay un proceso de diálogo con el gobierno federal para definir las acciones necesarias que promuevan el bienestar común. 

La SEPH informó que, una vez que las autoridades tengan una propuesta concreta, una mesa informativa discutirá los detalles. Mientras tanto, las actividades académicas y administrativas en la UPFIM continuarán desarrollándose de manera ordinaria. 

Cabe mencionar que, representantes de la SEPH y personal de la UPFIM mantuvieron una reunión con la comunidad universitaria y los padres de familia para comunicar la decisión de suspender la construcción de las instalaciones.

Esta medida busca frenar las manifestaciones y acciones emprendidas por los estudiantes, quienes, sin apoyo institucional, se organizaron para defender la infraestructura de su escuela. 

La SEPH suspende construcción en módulos de la UPFIM
Comunicado de la SEPH con respecto a la construcción en la UPFIM. Creditos: Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

Paran construcción del internado de El Mexe tras protestas de estudiantes de la UPFIM 

La suspensión de labores de construcción de aulas en la UPFIM fue resultado de las protestas y el cierre de la carretera Actopan-Progreso. También ante la oposición de un grupo de estudiantes y padres de familia el pasado 14 de junio.

En dicha movilización, los manifestantes retuvieron al rector de la institución e impidieron el inicio de la construcción de los dormitorios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En un comunicado, la SEPH expresó que no iniciarán los trabajos hasta que se establezca un diálogo abierto con toda la comunidad estudiantil. En un video, se escucha que los alumnos fueron obligados a votar a favor del “sí”. Sin embargo, no les informaron los acuerdos sobre su reubicación ni sobre el nuevo edificio y el auditorio. 

Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, señaló que la consulta para obtener una respuesta afirmativa se realizó ante un notario público. En esta, participaron los estudiantes de la casa de estudios, de los cuales mil 121 votaron a favor de la entrega de los cinco módulos negociados, 400 votaron en contra y 200 se abstuvieron. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes