¡Comparte!

Hidalgo está en alerta debido a que el Centro Nacional de Huracanes informó sobre el potencial desarrollo del ciclón tropical Uno en el Golfo de México.  

El fenómeno está ubicado actualmente a 620 km al sureste de La Pesca, Tamaulipas, y desplazándose hacia el nor-noroeste a una velocidad de 11 km/h. Existe la posibilidad de que este sistema se convierta en tormenta tropical denominada Alberto. 

Las autoridades advierten a Hidalgo sobre la presencia lluvias intensas y posibles inundaciones en el estado debido al ciclón tropical Uno. Debido a lo anterior, recomiendan extrema precaución en zonas como la sierra gorda, alta y baja, la huasteca y otomí tepehua. 

Autoridades emiten alerta en Hidalgo por fuertes lluvias causadas por ciclón tropical Uno
Trayectoria del ciclón tropical Uno. Creditos: Conagua

Un importante arrastre de humedad proveniente del Golfo de México estará generando lluvias significativas de diferentes intensidades en dichas regiones hidalguenses.  

Las autoridades señalaron que las lluvias intensas pueden provocar remoción de masas, torrentes, inundaciones, así como la crecida y desbordamiento de ríos y afluentes. 

De igual manera piden a la población tomar precauciones, asegurar pertenencias y resguardarse en lugares seguros.  

Es crucial seguir las actualizaciones meteorológicas y utilizar fuentes confiables para obtener información actualizada sobre la evolución de este sistema tropical. 

En este sentido, las autoridades instan a la comunidad de estar atenta a los avisos de Protección Civil y autoridades locales, especialmente en las áreas más vulnerables. Así como de mantenerse informado y preparado es esencial para enfrentar cualquier emergencia derivada de este fenómeno meteorológico. 

Realizan limpieza de drenajes para evitar inundaciones por previsión de fuertes lluvias en Pachuca 

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio anunció la implementación de un programa para limpiar y desazolvar los drenajes. Esto, con el objetivo de prevenir inundaciones ante la previsión de intensas lluvias en la ciudad. 

Realizan limpieza de drenajes para evitar inundaciones por previsión de fuertes lluvias en Pachuca
Sergio Baños, alcalde de Pachuca. Creditos: Sergio Baños.

En una conferencia de prensa, Sergio Baños  señaló que se espera una alta probabilidad de lluvias fuertes en Pachuca desde el miércoles 19 hasta el lunes 24 de junio. Según el pronóstico de la Dirección de Protección Civil, existe un 90 por ciento de probabilidad de lluvia, con precipitaciones estimadas entre 2.6 y 15 milímetros. Los días con mayor riesgo de chubascos son el viernes 21 y sábado 22 de junio. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El alcalde subrayó la importancia del mantenimiento constante de los drenajes pluviales para evitar inundaciones en la ciudad. No obstante, expresó su preocupación por la acumulación de basura en los desagües, especialmente en algunas colonias donde la población arroja desperdicios en las calles. 

Sergio Baños identificó varias áreas del sur de la ciudad como puntos críticos para posibles inundaciones, incluyendo Real de la Plata, San Antonio, Zona Plateada, el Tezontle, frente al Estadio Hidalgo y el Centro Histórico. 

El alcalde hizo un llamado a la comunidad para que tome precauciones y evite tirar basura en las calles y drenajes pluviales, con el fin de prevenir encharcamientos e inundaciones. Asimismo, informó que durante la tercera semana de junio, el personal de Protección Civil estará alerta para atender cualquier emergencia. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes