¡Comparte!

A raíz de una serie de denuncias ciudadanas, el regidor de Pachuca, Ricardo Islas Salinas presentó una iniciativa para realizar auditoría extraordinaria al Módulo de Infracciones de la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad del municipio de Pachuca de Soto, con el objetivo de investigar posibles actos de corrupción. 

A través de diversos ciudadanos y ciudadanas que han acudido a pagar sus infracciones, refieren que el jefe de esta oficina del módulo de infracciones les ha solicitado gratificaciones para entregar sus garantías a un costo muy bajo y sin recibir el comprobante correspondiente. Son señalamientos muy graves, que, sin duda, deben ser investigados”. 

La iniciativa de realizar una auditoría al Módulo de Infracciones de Pachuca, según un comunicado emitido por Ricardo Islas, busca promover la transparencia, justicia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

El regidor destacó la necesidad de un procedimiento claro y transparente que debería ser llevado a cabo por la Secretaría de Contraloría y Transparencia. 

En su intervención, Ricardo Islas hizo referencia a un caso específico de presunta corrupción en el Módulo de Infracciones. En el cual un servidor público habría incurrido en actos ilícitos en perjuicio de la Hacienda municipal.

Este caso, según el regidor, subraya la urgencia de una auditoría exhaustiva para garantizar que se tomen las medidas necesarias. Y así corregir cualquier irregularidad y evitar futuros casos de corrupción. 

Regidor presenta iniciativa para realizar auditoría al Módulo de Infracciones en Pachuca por posible corrupción
Documento del regidor Ricardo Salinas. Creditos: Especial

Acusan a secretarías del Ayuntamiento de Pachuca de crear áreas irregulares y negar espacios públicos 

El regidor Cesar Ramírez Nieto, señaló irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de Pachuca en febrero. Según Cesar Nieto, esta dependencia ha creado áreas sin la debida autorización del Cabildo. Mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico se niega a proporcionar espacios públicos para eventos culturales en la ciudad. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En una entrevista con CENTRAL Hidalgo, Cesar Nieto afirmó que Rubén Escalante Méndez, extitular de Desarrollo Humano y Social, dejó inoperantes algunas áreas de la secretaría, al mismo tiempo que ha creado otras sin la aprobación necesaria del Cabildo. Además, señaló que Escalante Méndez obliga a los empleados municipales a trabajar en áreas inexistentes y los utiliza de manera “discrecional” para apoyar eventos políticos. 

Cesar Nieto acusó específicamente a Escalante Méndez de haber creado la Coordinación de Atención a las Organizaciones de la Sociedad Civil, que opera de manera irregular. Además de que no ha producido proyectos beneficiosos ni ha logrado una adecuada vinculación con las organizaciones. 

El regidor también destacó que Escalante Méndez se niega a cumplir con el Reglamento del Cabildo Infantil, simulando los encuentros sin respetar los lineamientos establecidos. En este sentido, Ramírez Nieto criticó que para 2024, el secretario nuevamente intenta realizar una convocatoria que no cumple con el reglamento, limitándose a una sola sesión. 

El regidor afirmó que estas acciones vulneran el derecho de los niños y niñas a participar, calificándolo como una burla hacia los participantes. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes