¡Comparte!

El regidor del Grupo Plural Independiente (GPI), Cesar Ramírez Nieto, acusó que la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de Pachuca creo áreas irregulares, mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico se niega a prestar espacios públicos para eventos culturales en Pachuca.  

En entrevista para CENTRAL Hidalgo, señaló que Rubén Escalante Méndez, titular de Desarrollo Humano y Social, deja sin operación algunas áreas de la dependencia, mientras que crea otras sin autorización del Cabildo. 

Además, señaló que el funcionario hace que los empleados municipales trabajen en áreas que no existen. Asimismo, les pide de manera “discrecional” que lo apoyen en eventos políticos. 

En este sentido, acusó que Rubén Escalante creó la Coordinación de Atención a las organizaciones de la Sociedad Civil, la cual funciona de manera irregular. Además, dicha instancia “no ha sacado ni un solo proyecto en beneficio de las organizaciones y tampoco de su vinculación”. 

Acusan a secretarías del Ayuntamiento de Pachuca de crear áreas irregulares y negar espacios públicos
César Nieto, regidor de Pachuca. Creditos: César Alberto Nieto (redes sociales).

Además, Cesar Nieto dijo que Rubén Escalante también se rehúsa a cumplir con el Reglamento del Cabildo Infantil. Detalló que, para realizar esta actividad no respeta los lineamientos y solo “simula” los encuentros. 

De igual forma, el regidor del GPI resaltó que este 2024 el secretario busca simular de nuevo la realización del Cabildo Infantil.  

Busca sacar una convocatoria, que no se apega al reglamento y que únicamente es de una sesión (…) Si no se cumple con un reglamento tan noble como el del cabildo infantil que esperamos del cumplimento de los demás reglamentos”. 

Aseveró que esto vulnera el derecho de las niñas y niños a participar, toda vez que lo calificó como una burla contra los participantes. 

Secretaría de Desarrollo niega espacios públicos para eventos culturales en Pachuca 

Por otro lado, Cesar Nieto acusó a Ricardo Rivera Barquín, secretario de Desarrollo Económico municipal, por presuntamente negar el uso de espacios públicos de Pachuca para realizar actividades culturales. 

Indicó que los secretarios se sienten “dueños de los espacios” y se limitan a decir que los lugares están ocupados, aunque no sea cierto. 

En este sentido, el regidor dijo que dichas acciones vulneran el derecho de acceso a la cultura de las personas.  

Hoy si tú vas por el Centro, la verdad es que es muy triste, es un espacio donde no hay actividades, donde todo está muy aburrido”. 

Votación en Cabildo de Pachuca.
Votación en Cabildo de Pachuca. Creditos: Julio Valera Piedras.

Cesar Nieto señaló que, si Ricardo Rivera hiciera sinergia con el Cabildo, organizaciones y la ciudadanía, habría una cartelera repleta de actividades culturales.

Por los pantalones del secretario no se nos presta la plaza independencia”, sentenció el regidor. 

Al exponer el tema en sesión de Cabildo este jueves 8 de febrero, el regidor hizo un llamado a sus compañeros asambleístas para estar atentos de estas conductas. Dijo que, de ser necesario, pediría la destitución de los titulares de estas secretarías del Ayuntamiento de Pachuca. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes