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El Congreso de Hidalgo aprobó una reforma para que las escuelas públicas de nivel básico y medio estén obligadas a realizar evaluaciones aleatorias en niñas y niños para detectar casos de violencia y problemas emocionales. 

Durante la sesión ordinaria del 26 de junio, las y los diputados avalaron adicionar la fracción 3 Bis al artículo 91, de la Ley de Educación del Estado. 

El Legislativo avaló dicha iniciativa a tan solo dos semanas de su presentación, hecha el 15 de mayo pasado. Es una propuesta de las y los diputados del Grupo Plural Independiente (GPI).  

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Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Con la modificación, el Congreso del Estado estableció que las autoridades educativas deben realizar pruebas aleatorias en las escuelas. Las cuales tienen la finalidad de detectar casos de violencia o problemas emocionales en niñas y niños. 

Así lo señala la modificación: 

Realizar evaluaciones aleatorias sobre el estado psicosocial de la comunidad estudiantil para identificar posibles indicadores de cualquier tipo de violencia en relación a su entorno familiar o social, con la finalidad de solicitar, en su caso, las medidas de protección necesarias.” 

Actualmente, el artículo 19 especifica que las autoridades educativas deben trabajar en fomentar una cultura de paz y no violencia en los planteles

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A su vez, el resto de las fracciones subrayan la importancia de implementar estrategias basadas en la cultura de la paz. Así como en fortalecer la labor docente en ese ámbito e incorporar la educación emocional. 

Eso contribuye a crear un ambiente escolar democrático basado en el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales, según dicho ordenamiento. 

La importancia de detectar casos de violencia en escuelas de Hidalgo 

En el dictamen, los diputados expusieron que dicha modificación sirve para procurar la salud mental y mejorar el rendimiento escolar y social de los alumnos.  

También apunta que los casos de violencia escolar en las escuelas de Hidalgo y de otros estados son un reflejo del maltrato que se vive en distintos aspectos de la vida diaria. Por ello, es necesario trabajar de manera conjunta para crear entornos familiares más saludables. 

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Estudiante recibiendo atención psicológica. Creditos: UAS

Eso contribuye al bienestar de las y los estudiantes y a la creación de un ambiente educativo más seguro y saludable. 

De igual manera, la reforma está alienada a la Convención sobre los Derechos del Niño que establece que los estados deben asegurar que las instituciones encargadas del cuidado o la protección de infantes cumplan las normas establecidas.  

Además, va acorde a la Constitución federal, la cual, establece que debe velarse el interés superior de la niñes en las decisiones de los gobiernos. 

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

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América Castillo

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Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

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