¡Comparte!

Un nuevo accidente ocurrió en las obras de la nueva carretera Real del Monte-Huasca luego de que una carga de concreto y de cimbra utilizada para los trabajos, cayera encima del vehículo de una persona, causándole heridas. 

Con esto, suman cuatro accidentes en la construcción de la vialidad desde noviembre del 2023 a la fecha, mismos que dejaron un saldo de nueve trabajadores muertos y varios heridos. 

Este último incidente ocurrió durante la noche del martes 19 de marzo, cerca de la comunidad de Piedra del Comal, del municipio de Omitlán.  

Trabajadores realizaban el colado de una sección del puente de la carretera Real del Monte-Huasca. Para la operación, ocupaban parte de la carretera federal Pachuca-Huejutla, misma que pasa por debajo de la nueva vialidad. 

De acuerdo con los reportes, una falla provocó el desplome de la cimbra junto con el material de construcción, mismo que cayó directamente sobre un automóvil en movimiento, provocando heridas a su conductor. Se desconoce si la persona que conducía el vehículo era un trabajador.  

Se registra cuarto accidente en obras de la carretera Real del Monte-Huasca; hay un lesionado
Auxilian a persona herida tras accidente en obras de la carretera Real del Monte-Huasca. Creditos: Especial

Debido a sus heridas, al ocupante lo trasladaron al Hospital General de Pachuca para recibir atención médica especializada. 

Un video en redes sociales muestra el lugar del incidente, donde pueden observarse varios vehículos de maquinaria pesada en labores. Esto, mientras una unidad de la Guardia Nacional resguarda el vehículo afectado. 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició una investigación para determinar las causas exactas que desencadenaron este accidente en el sitio de construcción. 

 

Los accidentes en la carretera Real del Monte-Huasca 

La construcción de la carretera Real del Monte-Huasca, parte de la rehabilitación de la via Pachuca-Huejutla, ha provocado varios accidentes. En un lapso de cinco meses, suman cuatro accidentes en las obras, donde hubo nueve personas fallecidas y 18 heridas.  

El 18 de noviembre del 2023, una estructura de andamio cayó de una altura de 25 metros en el Viaducto Vicente Guerrero, en el kilómetro 17+590, a la altura de El Aviadero en Omitlán.  

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que ocho trabajadores resultaron heridos. El andamio mencionado cayó, mientras los trabajadores realizaban el colado de concreto.  

Colapsa estructura en nueva carretera Real del Monte-Huasca; hay seis trabajadores lesionados
Colapsa andamio y deja varios trabajadores lesionados. Creditos: Especial

Para el día 19 de dicho mes, las autoridades informaron que cinco personas perdieron la vida, mientras que tres trabajadores seguían hospitalizados.  

La tarde del 15 de diciembre, en la sección de la carretera cerca de la localidad de Calicanto, se registró un nuevo accidente, donde una persona murió tras ser atropellada. Según los informes iniciales, la victima, identificada como Evaristo descansaba en el suelo cuando el operador de una aplanadora, identificado como David N., lo atropelló.  

Tras percatarse del incidente, el conductor de la aplanadora huyó en dirección desconocida. Por su parte, a la víctima la trasladaron de urgencia a una clinica del IMSS, donde murió más tarde.  

Colapsa estructura de varilla

El 30 de diciembre, colapsó una estructura de varilla durante los trabajos de construcción. Como resultado del incidente, tres trabajadores perdieron la vida y 15 más resultaron heridos. 

El suceso ocurrió alrededor de las 11:00 horas en la comunidad de Calicanto, en el municipio de Omitlán. Según un informe inicial de la Coordinación General de Comunicación Gubernamental, el derrumbe inició tras el colapso de un armado de varillas de acero, lo cual, dejó atrapados a los trabajadores. 

Colapsa por segunda ocasión estructura en obra de nueva carretera Real del Monte-Huasca
Elementos de Protección Civil trasladando a trabajador herido. Creditos: Alternativo Hidalgo

Inmediatamente, el resto de los trabajdores iniciaron las labores de rescate, mientras que los servicios de emergencia de Omitlán llegaron para brindar ayuda.  

Los trabajadores fallecidos fueron identificados como Benito Amador García, de 38 años; I.S.A., de 22 años, así como S.A.A., de 50 años.   

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes