¡Comparte!

El exdirector del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adrián Moya Escalera, recibió una sentencia de 11 años y seis meses de prisión por cargos de violencia familiar y violación agravada, según informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). 

La sentencia emitida contra el docente se divide en un año de prisión por violencia intrafamiliar, sumado a una segunda condena de diez años y seis meses por violación agravada.  

De acuerdo con la dependencia, los delitos tuvieron lugar en marzo del 2022, dentro de una residencia en Pachuca. Adrián Moya agredió verbal y sexualmente a su esposa, quien tenía cuatro meses de embarazo. 

Tras la denuncia de la víctima, agentes del Ministerio Público iniciaron una investigación, recolectando pruebas contra el entonces director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH. Tras ello, un juez de control emitió una orden de aprehensión. 

El 3 de marzo del 2023, elementos de la División de Investigación detuvieron a Adrián Moya, poniéndolo a disposición de la autoridad judicial.  

Dan 11 años de carcel a exdirector del Instituto de Ciencias de la Salud de UAEH por violación
Exdirector del ICSa de la UAEH sentenciado por violación. Creditos: PGJEH

Para entonces, el también ginecólogo llevaba seis años como directivo, iniciando en el cargo en 2016. En aquel momento, Adolfo Pontigo Loyola era rector de la UAEH, actual candidato del Partido del Trabajo (PT) a una diputación local. 

Durante el proceso judicial, el Ministerio Público formuló cargos por violencia familiar y violación agravada contra el acusado. Debido a lo anterior, la autoridad judicial lo vinculó a proceso y quedó bajo prisión preventiva justificada. 

Tras completar todas las etapas del proceso penal, el Ministerio Público logró demostrar la culpabilidad del imputado. Por ello, un tribunal de enjuiciamiento emitió la condena mencionada de 11 años y seis meses.  

Regidor priista de Pachuca recibe sentencia de 12 años por violación 

El 17 de octubre del 2023, un juez emitió una sentencia de 12 años y seis meses de prisión contra Christian Saúl Caballero Barreiro, regidor con licencia del Ayuntamiento de Pachuca, por el delito de violación.  

En una audiencia, el Poder Judicial también determinó una multa de 12 mil 970 pesos. Los hechos que se le atribuyen a Christian Caballero ocurrieron en febrero de 2018 en Pachuca. La víctima, identificada como G.L., denunció a través de redes sociales que había sufrido maltrato por parte de Christian Caballero Barreiro. 

Según ella, desde que eran compañeros de preparatoria sufrió violencia verbal, física y psicológica por parte del regidor. Sin embargo, en 2018, la situación escaló cuando el priísta saltó el muro de su casa y entró por la ventana. 

Según el relato de la víctima,  Christian Caballero esperó dentro de la vivienda hasta que ella entrara, momento en el que la golpeó, dejándola inconsciente, para luego abusar de ella. 

Estuve inconsciente al menos una hora (…) al despertar él seguía ahí, esperando para seguir abusando de mí”, declaró la víctima. 

Tras el incidente, la mujer y sus familiares recibieron amenazas de muerte, por lo que tuvieron miedo de presentar una denuncia. Sin embargo, finalmente decidieron acudir a las autoridades.  

Regidor priista de Pachuca es sentenciado a 12 años de prisión por violación
Christian Caballero, regidor de Pachuca. Creditos: PGJEH.

Después de una investigación, el 27 de octubre de 2022, agentes detuvieron a Christian Saúl Caballero. Al día siguiente, lo vincularon a proceso por el delito de violación. 

Cuando emitieron la condena en su contra en 2023, el regidor de Pachuca estaba cumpliendo una pena de un año por el delito de ultraje a la autoridad.  

El 1 de octubre del 2022, golpeó a un policía estatal mientras estaba en estado de ebriedad. Esto porque supuestamente los agentes se tardaron en acudir a auxiliar a una persona accidentada, que el entonces regidor encontró mientras circulaba en su auto en Pachuca.   

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes