¡Comparte!

La mañana de este 30 de diciembre, se registró el colapsó de una estructura de varilla en la obra de la nueva carretera Real del Monte-Huasca de Ocampo. Hasta el momento hay un trabajador muerto y varios heridos.

Este sería el tercer accidente en menos de dos meses que ocurre durante la construcción de esta carretera, parte de la vía Pachuca-Huejutla.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 11:00 hora a la altura de la comunidad Calicanto, en el municipio de Omitlán de Juárez. De acuerdo con un primer reporte de la Coordinación General de Comunicación Gubernamental, el accidente tuvo lugar luego de que se derrumbara un armado de varillas de acero y dejara a varios trabajadores atrapados.

De inmediato, varios obreros comenzaron con las maniobras de rescate, al tiempo que los servicios de emergencia de Omitlán arribaron para prestar auxilio.

Colapsa por segunda ocasión estructura en obra de nueva carretera Real del Monte-Huasca
Elementos de Protección Civil trasladando a trabajador herido. Creditos: Alternativo Hidalgo

Asimismo, las autoridades detallaron que el accidente dejó un trabajador muerto y 15 heridos, dos de ellos de gravedad.

Al trabajador fallecido lo identificaron con las iniciales I.S.A. En tanto, a algunos lesionados los trasladaron en vehículos particulares a la clínica 1 del IMSS en Pachuca.

Seis de los heridos fueron identificados como S.A.A, L.J.A.R., B.A.G, C.A.A.R., J.A.O.G. y S.M.G.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación por el incidente. En este sentido, la PGJEH señaló que investigan las causas del colapso para determinar las responsabilidades y proceder conforme a la ley. 

Por su parte, el gobierno del estado informó que la circulación en el lugar del accidente se restableció desde las 13:30 horas. 

Las acciones de saneamiento del lugar están coordinadas por Protección Civil estatal en colaboración con el Cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública, así como voluntarios de la empresa constructora.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Los otros accidentes en la obra carretera Real del Monte-Huasca 

El pasado 18 de noviembre, una estructura en la obra de la nueva carretera Real del Monte-Huasca colapsó en el Viaducto Vicente Guerrero, en el kilómetro 17+590 a la altura de El Aviadero en Omitlán de Juárez. 

Según un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se confirmó que el accidente resultó en ocho trabajadores heridos. Detalló que el accidente se produjo debido a la caída de un andamio a una altura de 25 metros mientras los obreros realizaban un colado de concreto. 

Sin embargo, el 19 de noviembre la cifra se actualizó a cinco personas fallecidas y tres lesionadas.

Colapsa estructura en nueva carretera Real del Monte-Huasca; hay seis trabajadores lesionados
Colapsa andamio y deja seis trabajadores lesionados. Creditos: Especial

Para el 21 de noviembre, dos de los tres trabajadores que lograron sobrevivir al colapso del andamio en las obras de la nueva carretera Real del Monte-Huasca continuaban hospitalizados.  

De acuerdo a la SICT en Hidalgo, el tercer trabajador, que también estaba hospitalizado, fue dado de alta. 

La dependencia informó que la empresa VISE, encargada de las obras, asumirá la responsabilidad de indemnizar a las familias afectadas. Además, cubrió los gastos funerarios y proporcionará la asistencia psicológica necesaria.

Suman cuatro muertos en colapso de estructura de la nueva carretera Real del Monte-Huasca.
Suman cuatro muertos en colapso de estructura de la nueva carretera Real del Monte-Huasca. Creditos: Especial.

Posteriormente, el viernes 15 de diciembre en la misma obra, a la altura de la localidad Calicanto en Omitlán de Juárez, el operador de una aplanadora atropelló y mató a un trabajador.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se encontraba descansando cuando el conductor lo arrolló. Al ver lo sucedido, el responsable del accidente huyó.

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes