¡Comparte!

Jimmy N., el principal señalado de abuso sexual infantil en el kínder “Luz González Cosío”, en San Pedro Huiquilpan de Zapotlán de Juárez, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión que hay en su contra. Cabe resaltar que, hasta el momento, las autoridades no logran dar con su paradero. 

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Casillo, indicó que en enero iniciarán las audiencias para seguir avanzando en el proceso legal contra las personas involucradas. 

Es importante detallar que las madres y padres denunciaron de abuso infantil a la directora del preescolar, Martha Rocío N.; a su pareja, Jimmy N. y a una empleada de nombre Virginia N. 

Santiago Nieto reveló que Jimmy N., obtuvo un amparo para evitar su detención. Además, recalcó que las autoridades judiciales siguen sin localizarlo, por lo que se considera prófugo. 

Principal implicado en presunto abuso infantil en kínder de Zapotlán obtiene amparo contra detención
Santiago Nieto en Querétaro. Creditos: Santiago Nieto.

Resaltó que el resto de las acusadas acudieron ante las instancias judiciales en compañía de sus abogados. Esto, para conocer las carpetas de investigación que abrió la PGJEH en su contra. 

El encargado de la PGJEH recordó que suman 16 denuncias por los casos de abuso sexual infantil en el kínder de Zapotlán de Juárez.  

Sin embargo, aseguró que los dictámenes médicos que realizaron a las víctimas “afortunadamente” arrojaron resultados negativos. 

No obstante, anunció la intención de la PGJEH de solicitar nuevos estudios para esclarecer completamente los hechos denunciados.   

Cabe mencionar que, el pasado 22 de noviembre, Santiago Nieto informó que Poder Judicial otorgó la orden de aprehensión contra Jimmy N. como principal señalado de estos delitos. 

Asimismo, el funcionario aseveró que existen cuatro carpetas de investigación. Una de ellas contra la directora del plantel, Martha Rocío N., que contenía 11 denuncias presentadas por madres y padres. 

Kínder en Zapotlán podría reanudar actividades hasta que la PGJEH lo autorice 

El 16 de noviembre, el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, notificó que el preescolar reabrirá cuando la Procuraduría lo decida. Esto debido a que continúan las investigaciones.  

Explicó que las presuntas agresiones contra infantes no deben denominarse como “violación”, sino como “abuso”. Esto, ya que existe una diferencia entre ambos conceptos. 

Lo anterior, toda vez que las y los familiares de las víctimas insistieron en calificar dichos actos como violaciones. 

Giran orden de aprehensión contra presunto responsable de abusos en kínder de Zapotlán
Kínder “Luz González Cosío”. Creditos: Especial

Natividad Castrejón dijo que el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (Reapeve) no tuvo las facultades necesarias de responder ante los incidentes. Por ello, optaron por remitir el caso a la Procuraduría de Hidalgo. 

A inicios de noviembre, madres y padres presentaron las denuncias por abuso sexual infantil dentro del preescolar “Luz González Cosío”, ubicado en la localidad de San Pedro Huaquilpan, en Zapotlán de Juárez.  

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes