¡Comparte!

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que el Poder Judicial giró una orden de aprehensión contra Jimmy N.. uno de los presuntos responsables de los casos de abuso sexual infantil en el kínder “Luz González Cosío”, en San Pedro Huiquilpan, Zapotlán. 

El funcionario dijo que la PGJEH inició cuatro carpetas de investigación. Una de ellas incluye las denuncias de 11 madres de familia contra la directora del plantel, Martha Rocío N. Además, Santiago Nieto recordó que existen 15 denuncias por 14 casos de abuso.  

El encargado del despacho de la PGJEH destacó que llevaron a cabo dictámenes médicos y psicológicos de los menores afectados.

Sin embargo, reveló que varios dictámenes dieron resultado negativo a abuso, lo que sugiere que existe una variación conforme al resultado de las las pruebas psicológicas. 

Dijo que la PGJEH continúa trabajando en la integración de las carpetas de investigación para garantizar un proceso legal conforme a derecho. 

Santiago Nieto durante la mesa de acercamiento en Progreso de Obregón.
Santiago Nieto durante la mesa de acercamiento en Progreso de Obregón. Creditos: Especial

Asimismo, anunció la intención de la PGJEH de solicitar nuevos estudios médicos al IMSS para esclarecer completamente los hechos denunciados. 

Además de la orden de aprehensión, la Procuraduría continúa con el análisis de los 14 casos de abuso sexual restantes en el kínder de Zapotlán. Esto incluye el desarrollo de más pruebas psicológicas.

Finalmente, el titular de la PGJEH dijo que la denuncias son contra Martha Rocío N. y contra su pareja, Jimmy N. Esto, toda vez que las madres y padres también acusaron a la intendenta Virginia N. 

Kínder en Zapotlán reabrirá si PGJEH lo permite 

El 16 de noviembre, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, comunicó que el kínder en Zapotlán solo reabrirá cuando lo decida la PGJEH. 

Destacó que dependencia dispone de los elementos necesarios para continuar con la investigación de estos casos. 

Giran orden de aprehensión contra presunto responsable de abusos en kínder de Zapotlán
Kínder “Luz González Cosío”. Creditos: Especial

El secretario enfatizó que las presuntas agresiones contra menores no pueden ser catalogadas como “violación”, sino como “abuso”, pues hay una diferencia entre ambos conceptos. Esto, a pesar de las afirmaciones de madres y padres sobre violaciones. 

Natividad Castrejón dijo que el incidente superó las facultades del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (Reapeve), por lo que la SEPH lo remitió a la Procuraduría de Hidalgo. Entre tanto, el personal docente del preescolar continúa recibiendo su salario de manera regular. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes