¡Comparte!

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que el kínder de Zapotlán donde existen 14 denuncias por abuso sexual infantil reabrirá hasta que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) lo determine. 

En entrevista, el funcionario informó que la PGJEH ya cuenta con los elementos necesarios para avanzar con la investigación de estos casos. 

Natividad Castrejón resaltó que las presuntas agresiones contra menores en el preescolar no pueden calificarse como “violación” sino como “abuso”, ya que son “diferentes conceptos”. Esto, luego de que madres y padres aseguraron que los menores fueron víctimas de violación.

Kínder de Zapotlán con acusaciones de abuso infantil abrirá hasta que la PGJEH lo decida
Natividad Castrejón, titular de la SEPH. Creditos: Naty Castrejón.

De igual manera, señaló que este incidente superó las facultades del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (Reapeve). Debido a ello, la SEPH decidió turnarlo a la Procuraduría de Hidalgo. 

El secretario comentó que realizan acciones para procurar espacios libres de violencia para las niñas y niños. Por ello, señaló que 63 mil maestras, maestros y demás personal de las escuelas trabajan bajo protocolos que cuidan la integridad de las infancias.  

El titular de la SEPH informó que el kínder de Zapotlán continúa bajo resguardo de la PGJEH y conforme avancen las investigaciones se determinará su reapertura. 

Finalmente, Natividad Castrejón señaló que, durante este tiempo, las y los docentes siguen percibiendo su salario de manera formal.

Los casos de presunto abuso sexual infantil en el kínder de Zapotlán 

A inicios de noviembre, madres y padres denunciaron 14 presuntos casos de abuso sexual infantil dentro del preescolar “Luz González Cosío”, ubicado en la localidad de San Pedro Huaquilpan, en Zapotlán. 

En cambio, el presidente municipal, Hugo Salvador Álvarez Rivero, dijo que existían diez denuncias formales. Estas acusaciones son contra una persona identificada como Jimmy N., esposo de la directora Martha Rocío N. También, las acusaciones son contra una intendenta, llamada Virginia N. 

Según medios de comunicación regionales, niños de cuatro y cinco años acusaron a Jimmy N. del abuso. Debido a ello, el 8 y 9 de noviembre, madres, padres y familiares cerraron la carretera México-Pachuca en ambas direcciones. 

Denuncian diez casos de abuso sexual infantil en kínder de Hidalgo
Protesta por presunto abuso en kínder de Zapotlán. Creditos: Circuito Radical HGO.

El 9 de noviembre, antes de una reunión con el alcalde, padres y madres inconformes se dirigieron a la residencia de la directora del preescolar, quien estaba separada de su cargo por las acusaciones. 

Las y los manifestantes intentaron sacarla, pues llevaron herramientas para forzar la entrada de la vivienda. Esto ya que, supuestamente, Martha Rocío N. no informó de los casos de abuso a la SEPH. 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes