Desde el Congreso de Hidalgo, diputados del Grupo Plural Independiente (GPI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron la creación de un fondo de protección a la niñez y adolescencia en Hidalgo.
El pasado jueves en sesión ordinaria, dichas facciones entregaron una iniciativa. En caso de aprobarse, adicionará un nuevo título a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La iniciativa considera la creación del artículo 145 que estipula la conformación del Fondo de Protección de la Niñez y de la Adolescencia. Su objetivo es garantizar el funcionamiento de programas, acciones y servicios en apoyo a los menores de edad.
Asimismo, la iniciativa establece la creación del artículo 146. Señala que la bolsa estaría financiada por el 30% del Fondo de Administración y del Fondo de Reserva. Esto con recursos provenientes de los bienes asegurados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio.
Por otro lado, la propuesta señala en el artículo 147 que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia administrará el fondo.
Para que el fondo funcione, la iniciativa busca adicionar el artículo 145 a la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio.
En 2023 aumentó el fondo enfocado a la niñez y adolescencia
Durante la exposición de la iniciativa, el diputado Julio Valera Piedras explicó que el Fondo de Protección de la Niñez y de la Adolescencia debería ser esencial para garantizar el desarrollo sustentable y educativo. También, para mejorar la seguridad de la población menor de edad.
Es indispensable implementar políticas orientadas a mejorar o ampliar de este sector de nuestra población y dar muestra que la niñez y la adolescencia deben estar al centro del quehacer público, privado y social para tener un Hidalgo incluyente”.
De acuerdo con Unicef México, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno federal del 2023 el fondo de inversión para la niñez y adolescencia aumentó un 3.1% respecto al año anterior.
En 2022, el presupuesto destinado para población infantil y adolescente fue de 831 mil 758 pesos. Esto en contraste a los 899 mil 447 pesos del presente año.
La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó la iniciativa a comisiones para su análisis.
Te puede interesar: