¡Comparte!

Desde el Congreso de Hidalgo, diputados del Grupo Plural Independiente (GPI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron la creación de un fondo de protección a la niñez y adolescencia en Hidalgo.

El pasado jueves en sesión ordinaria, dichas facciones entregaron una iniciativa. En caso de aprobarse, adicionará un nuevo título a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa considera la creación del artículo 145 que estipula la conformación del Fondo de Protección de la Niñez y de la Adolescencia. Su objetivo es garantizar el funcionamiento de programas, acciones y servicios en apoyo a los menores de edad. 

Buscan talleres y clubes para fomentar la lectura en escuelas de Hidalgo.
Jóvenes, niños y niñas leyendo. Creditos: Especial

Asimismo, la iniciativa establece la creación del artículo 146. Señala que la bolsa estaría financiada por el 30% del Fondo de Administración y del Fondo de Reserva. Esto con recursos provenientes de los bienes asegurados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio.  

Por otro lado, la propuesta señala en el artículo 147 que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia administrará el fondo.

Para que el fondo funcione, la iniciativa busca adicionar el artículo 145 a la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio. 

Proponen en el Congreso crear Fondo de Protección a la Niñez y Adolescencia de Hidalgo
Congreso de Hidalgo. Creditos: Julio Valera.

En 2023 aumentó el fondo enfocado a la niñez y adolescencia 

Durante la exposición de la iniciativa, el diputado Julio Valera Piedras explicó que el Fondo de Protección de la Niñez y de la Adolescencia debería ser esencial para garantizar el desarrollo sustentable y educativo. También, para mejorar la seguridad de la población menor de edad. 

Es indispensable implementar políticas orientadas a mejorar o ampliar de este sector de nuestra población y dar muestra que la niñez y la adolescencia deben estar al centro del quehacer público, privado y social para tener un Hidalgo incluyente”. 

De acuerdo con Unicef México, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno federal del 2023 el fondo de inversión para la niñez y adolescencia aumentó un 3.1% respecto al año anterior. 

Acusan cobros indebidos e invasión de espacios públicos de Mundo Fútbol en Pachuca.
Niños jugando en la mini cancha afuera de Mundo Fútbol. Creditos: Especial

En 2022, el presupuesto destinado para población infantil y adolescente fue de 831 mil 758 pesos. Esto en contraste a los 899 mil 447 pesos del presente año. 

La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó la iniciativa a comisiones para su análisis. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes